Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell acepta negociar una vía verde que conecte Xàtiva con Manuel y la Pobla

Medio Ambiente encarga las gestiones con Adif para desatascar el proyecto El precio del alquiler del viejo trazado ferroviario en desuso constituye el principal escollo Llegar a Carcaixent también se planea

El Consell acepta negociar una vía verde que conecte Xàtiva con Manuel y la Pobla

Los ayuntamientos de Xàtiva, Manuel y la Pobla Llarga arrancaron anteayer el compromiso de la Conselleria de Medio Ambiente de retomar las gestiones encaminadas a transformar el antiguo trazado ferroviario abandonado que une estas tres poblaciones en una vía verde. En el marco de un encuentro mantenido con representantes municipales de estos consistorios, el secretario autonómico Julià Alvaro concretó el espaldarazo del gobierno autonómico al proyecto, anunciando que su departamento va a designar un ingeniero técnico forestal encargado de coordinar los trabajos entre las distintas administraciones con el propósito de materializar la iniciativa.

El principal escollo lo constituye la negativa del Adif de ceder el tramo por donde pasaba el tren a un precio asequible para los municipios y la Generalitat. El Consell del PP presentó en 2009 un anteproyecto muy primigenio de vía verde —no contenía ni planos ni cálculos económicos del montante de las obras—que terminó quedando olvidado en el cajón tanto por las pegas de Adif como por el estallido de la crisis.

Tras el vuelco que ha dado el panorama político con el 24M, la nueva regidora de Medio Ambiente de Xàtiva, Pilar Gimeno, sitúa entre las prioridades de su departamento retomar el diseño de un corredor verde natural que una esta ciudad con la Ribera, habilitando un recorrido de 11 kilómetros de longitud. Gimeno ha conseguido articular un frente común de ayuntamientos para desatascar la intervención, con el propósito de conseguir que Adif ceda el tramo a cambio de su acondicionamiento con el menor coste posible para las administraciones involucradas. El entorno de las vías, en desuso desde hace seis años, se encuentra en estado de abandono. La infraestructura ferroviaria ha sido objeto de continuos saqueos, además de un foco de insalubridad y peligro para las localidades por donde hacía parada el antiguo tren de cercanías. Los ayuntamientos han querido involucrar a la Conselleria de Medio Ambiente para que encabece las negociaciones con Adif, un organismo estatal.

La propuesta consite en habilitar un trayecto para bicicletas y peatones que vertebre los parajes de Xàtiva y los municipios vecinos como la Cova Negra, les Salines de Manuel o la Font Amarga de Castelló de la Ribera. La vía, a su vez, contribuiría a potenciar el turismo verde, las actividades saludables y el excursionismo. Gimeno se mostró ayer «muy ilusionada» con el espaldarazo de la conselleria para relanzar un proyecto del cual asegura que «el PP se olvidó». A largo plazo, el corredor verde podía quedar enlazado con una propuesta similar que se está fraguando entre Carcaixent y Tavernes, de modo que el trazado podría terminar ampliándose hasta llegar a la playa.

Adif rechaza ejecutar inversiones

El técnico designado por Medio Ambiente iniciará de forma inminente las gestiones para cerrar un proyecto en coordinación con los ayuntamientos. El proceso también podría implicar a otras consellerias, como la de Infraestructuras. Gimeno subraya que, a cambio de la cesión del viejo tramo ferroviario —que recuerda que es «de dominio público»— el entorno se limpiaría y acondicionaría y se le daría un uso que ahora no tiene por la negativa de Adif de ejecutar inversiones. La edil habla de «recuperar el espacio común» y valora como «un primer paso muy importante» la implicación de Medio Ambiente en la reactivación del proyecto.

Compartir el artículo

stats