Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Alberic acepta la auditoría que exige el PSPV para formar gobierno

Los socialistas reclaman fiscalizar las cuentas municipales de como mínimo los últimos ocho años, que incluyen los mandatos de Sala y Carpi «No tengo ningún problema», responde Carratalá

El alcalde de Alberic acepta la auditoría que exige el PSPV para formar gobierno

Una auditoría revisará las cuentas del Ayuntamiento de Alberic de, como mínimo, los últimos ocho años. Es una de las condiciones que ha fijado el PSPV para sentarse a negociar con Ciutadans un pacto que dé estabilidad al gobierno, actualmente en minoría, y que el grupo que sustenta al alcalde, Toño Carratalá, ha aceptado. La portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, Xaro Lázaro, señaló que su partido pretende que se fiscalicen las cuentas de los últimos mandatos con el objetivo de retroceder doce años -lo que supondría revisar parte de la gestión de Enrique Carpi, el mandato de Faustino Sala y la primer etapa de Carratalá- y, si no fuera posible abarcar un período tan amplio, esta revisión se circunscriba a los últimos ocho años. «El pueblo tiene que saber si ha habido irregularidades», comentó la edil, que señaló que el PSOE buscará la colaboración de otras instituciones para poder realizar esta auditoría.

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, por su parte, confirmó que su formación política no ha puesto reparos a esta petición del PSPV: «No tengo ningún problema», indicó.

Representantes de las dos fuerzas políticas mantuvieron el martes una nueva reunión para acercar posturas en el proceso de negociación abierto para pactar un gobierno de coalición -Ciutadans cuenta son siete concejales y dos el PSPV, que con su apoyo garantizarían la estabilidad- y desde ambos partidos aseguraron que todavía no se ha cerrado ningún acuerdo. De hecho, quedaron emplazados para una nueva reunión la próxima semana.

Lázaro defendió que la primera condición para sentarse a negociar era que se aceptara la auditoría y que ahora se buscará un acuerdo en base al programa electoral. La edil del PSOE defendió que el pacto debe tener la transparencia como principio básico.

El alcalde de Alberic, por su parte, mostró su confianza en que el acuerdo con el PSPV se pueda cerrar en breve. Carratalá preside un gobierno en minoría que, por ejemplo, todavía no ha podido aprobar las retribuciones de los órganos de gobierno. La oposición está integrada por IXA, Compromís, PSOE, PP y Alberic pel Canvi. Ciutadans ha buscado en el PSPV los votos que garantizan la estabilidad ya que la relación del alcalde con el PP, ahora liderado por la exconcejal de CVa, Estefanía Sanz, que compartió gobierno con Carratalá, sigue siendo tensa.

Compartir el artículo

stats