Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No defiendo los toros, sólo las fiestas de Algemesí»

«No defiendo los toros, sólo las fiestas de Algemesí»

¿Cómo ha vivido su primera semana taurina como alcaldesa?

Muy ajetreada. Pero los ciudadanos de Algemesí han tenido un comportamiento ejemplar. Se han celebrado manifestaciones, ambas autorizadas, con total normalidad y de manera pacífica. En toda la semana taurina el comportamiento ciudadano está siendo muy bueno y se está respetando el bando que esta Alcaldía emitió.

Y la paz ha llegado a las becerradas ¿de quién es el éxito?

Todos los miembros de este gobierno hemos estado trabajando desde hace meses para evitar que se repitieran los incidentes del año pasado. Lo hemos conseguido entre todos, comenzando por la comisión taurina y los cadafaleros. Hubo un paso adelante muy importante de la comisión al eliminar banderillas y estocadas de las becerradas nocturnas y un proceso de negociación que el Ayuntamiento de Algemesí llevó a cabo con colectivos animalistas el lunes. Nos sentamos e intentamos llegar a un acuerdo para que ellos pudieran asegurarse que no habría maltrato a los becerros, porque no se fiaban, y les dejamos subir al ayuntamiento para que lo grabaran.

Y han dejado de manifestarse?

Ellos venían a concentrarse. Todos sabemos lo que ocurrió el año pasado, creo que también los animalistas provocaron; al menos esa es la sensación que tenía el pueblo de Algemesí: que vinieron a boicotear la celebración de las becerradas. Ellos están en su derecho de ser antitaurinos y defender la vida de los animales, pero yo como primera autoridad municipal mi primera obligación es asegurar la seguridad de mis convecinos. Hay un trabajo hecho de mucha gente. Paco Rubio, el anterior presidente de la comisión taurina, inició un proceso de negociación con los peñistas para plantear la posibilidad de una capea y por primera vez la mayoría de cadafales modificó las becerradas. Yo eso quiero agradecerlo porque es lo que ayuda de verdad a finalizar esta polémica.

¿Usted se ha declarado abiertamente taurina estos días, cómo lo encaja eso su partido?

No. Yo me he manifestado para defender la semana de toros de Algemesí. Es evidente que la tauromaquia es el punto central de las fiestas y el toro es el protagonista principal, negarlo sería hacer el ridículo. Pero la semana de toros de Algemesí es mucho más que las dos horas de toros. Se montan casetas en el parque Salvador Castell, la gente va a comer, a cenar y está a 24 horas en la calle. Es un impulso extra a la economía local y sobre todo al sector hostelero. Se me hace muy difícil imaginar un mes de septiembre sin la semana de toros porque esta es una fiesta que mueve a más de 4.000 personas. Yo como alcaldesa no me posicioné a favor o en contra de los toros, mi posición es a favor de la Semana Taurina de Algemesí, de la fiesta de mi pueblo porque creo que los ciudadanos de Algemesí estiman esa fiesta y yo como alcaldesa y concejal de Fiestas defendía eso por encima de cualquier otra cosa.

¿Ya le ha dado explicaciones a EU, como reclamó su socio de gobierno?

No me han pedido explicaciones. Mi socio de gobierno cree que yo no debería de haberme manifestado pero yo pienso que sí. Es una discrepancia puntual de una cosa muy concreta y no pasa nada. También hay concejales de EU que son abonados y van a los toros.

¿No afectará esta polémica a la estabilidad municipal?

No. No estamos tan irritados para que eso ocurra.

¿Pecó usted de impulsiva al coger el micrófono y hacer aquella proclama en favor de los toros?

No. Impulsiva no. A mí no me gusta dejar nada a la improvisación ni tomar decisiones en caliente. Mi decisión fue acertada, creo. Y yo no hablé de la tauromaquia hablé de la semana de toros de Algemesí. Y la cara de los concejales del PP cuando me vieron llegar explica perfectamente mi papel allí.

¿Es decir que usted acudió para evitar que el PP patrimonializara la manifestación?

No. Yo no me manifiesto para evitar el protagonismo del PP. Me manifiesto porque estoy a favor de la semana de toros de Algemesí, pero esa imagen del señor García Mont y del señor Saá explica perfectamente mi presencia desde el punto de vista político, insisto.

Valore los primeros 100 días de gobierno que se cumplen ahora.

Nos encontramos un presupuesto casi ejecutado al 100%. En la partida de Cultura de más de medio millón quedaban 12.000 euros. Es un ejemplo muy claro de cómo estaba la caja del ayuntamiento. En Servicios Sociales no quedaba dinero. Todos los días venía gente a pedir ayuda y hemos tenido que hacer un esfuerzo extraordinario para no dejar de asistir a esta gente que lo están pasando muy mal. Y hemos introducido cambios que se notarán con el tiempo. Vamos a organizar la Trobada d'Escoles en Valencià y es un cambio político muy importante. Hemos hecho más accesible el deporte frente a la política recaudatoria del PP.

¿Acabará la legislatura con nueve concejales de 21?

No sé si acabaré. Creo que sí. Espero que sí y con el 100% del programa de gobierno que teníamos pactado las tres fuerzas progresistas. Depende de Més Algemesí porque yo no me imagino un gobierno con el PP en ninguna combinación. Depende de ellos querer arremangarse y en vez de hacer oposición dedicarse a ayudar y a resolver los problemas con nosotros.

¿Por qué fue imposible la unión de la izquierda? ¿Qué pasó?

Mi opinión personal es que Més Algemesí antepone la organización que quiere para el ayuntamiento al hecho de trabajar por la ciudadanía. Es decir, no nos ponemos de acuerdo en el modelo, el número de liberados, los salarios o quienes se liberan. Pactan 115 propuestas con las otras dos fuerzas y cuando EU apoya mi candidatura, en ese escenario lo más correcto hubiera sido aceptarlo y entrar a trabajar constructivamente.

¿Usted se ha sentido engañada o decepcionada?

Despagada, sí. Porque lo que nos separaba eran cuestiones meramente organizativas.

¿Y ahora se sienten rehenes de un grupo que pactó las líneas del gobierno y se quedó fuera?

Nosotros lo tenemos complicado eso es evidente y no lo podemos negar, pero ellos también porque o juegan a nuestro juego y colaboran o cada vez que voten algo en contra nuestra será en compañía del PP y eso para ellos es muy complicado. Yo no digo que aquí haya una pinza ni nada de eso pero lo que estoy diciendo es que cada vez que nos tumben alguna propuesta tiene que ser conjuntamente con el PP y llegará un momento en que sus votantes se cuestionen para qué están ahí: si para poner palos en las ruedas al gobierno con la complicidad del PP o para arremangarse y ponerse a trabajar.

Compartir el artículo

stats