Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asamblea ciudadana de Carcaixent acaba en críticas al programa de fiestas

El nuevo gobierno reúne a unas 200 personas y se escuda en la falta de tiempo y el poco dinero

La asamblea ciudadana de Carcaixent acaba en críticas al programa de fiestas

La primera asamblea ciudadana, convocada ayer por el gobierno de Carcaixent para dar a conocer el programa de fiestas del mes de octubre, acabó en críticas de buena parte de los asistentes al ruido que se produce en determinadas zonas de la ciudad, como la Avenida de les Germanies, en el entorno de la Feve, a la exclusión de grupos locales de la programación como Ensemble o les Folies o a la ausencia de actividades como la Matinal motorista o el castillo trasladado de la Descoberta.

El gobierno de Compromís reunió a unas 200 personas para explicarles de primera mano en qué consistirán las fiestas. Es la primera vez que un gobierno de una ciudad de más de 20.000 habitantes en la Ribera se sitúa frente a la ciudadanía para dar a conocer la programación de fiestas y también aceptar críticas.

La concejal de Fiestas, Rosa Nicolau, aseguró que las fiestas del año 2015 son «de transición» porque no ha habido tiempo material para desprenderse de la herencia del anterior gobierno y aseguró que las de 2016 ya tendrán el sello del nuevo gobierno de Compromís. «No son al 100% las fiestas que nos gustarían, no es nuestro modelo, pero nos hemos adaptado primando la contención presupuestaria, la seguridad, la transparencia y la participación de colectivos locales», aseguró Nicolau a este diario.

La concejal de Fiestas se escudó en las dificultades económicas para señalar que con los 95.000 euros que se van a destinar a las fiestas no se pueden atender todas las iniciativas que al nuevo gobierno le gustaría incluir, pero que, por contra, se actúa con transparencia y la asamblea de anoche era la primera muestra. Nicolau abrió la posibilidad a que al año que viene se incluyan actividades de pago en la programación, pero aseguró que es un debate que tiene que desarrollarse en el seno de la futura comisión de Fiestas que Compromís tiene previsto crear. La concejal de Fiestas desveló que ya lleva dos meses de reuniones con asociaciones y colectivos locales.

Y a falta de dinero, voluntarios. Las concejalías de Turismo y Fiestas han puesto en marcha, como novedad, una serie de visitas a los principales monumentos de la ciudad para dos de las veladas festivas. En concreto estarán abiertos el Palau de la Marquesa, el Hort de Carreres, la parroquia de la Asunción, la casa de la familia Ribera o el asilo. Se trata, según Nicolau, de una iniciativa para acercar el patrimonio local a los vecinos «que muchas veces desconocen su historia o sus elementos más representativos», señaló. Además, la concejal aseguró que va a poner en marcha un concurso de fotografía con el que también se busca enriquece el archivo local.

El gobierno también anunció, como ya ha informado Levante-EMV que el disparo del castillo de la Descoberta se traslada a un descampado junto al parque Navarro Darás por motivos de seguridad. La concejal de Fiestas asegura que el anterior gobierno incumplió la ley desde 2010 y que el nuevo prefiere garantizar la seguridad de los asistentes y se niega a dispararlo en la plaza como era costumbre. Nicolau dijo que su intención era acallar rumores que aseguraban que el nuevo gobierno eliminaba también la propia descoberta, un acto que organiza la cofradía de la Mare de Déu d'Aigües Vives, la patrona de Carcaixent.

Ante las críticas, el gobierno que lidera Paco Salom responde que este año ha promocionado la presencia de grupos locales en las fiestas y discjockeys y asegura que la programación no puede concentrarse exclusivamente en la semana de fiestas, por lo que asegura que otros grupos tienen su espacio en otras épocas del año.

Compartir el artículo

stats