Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cardenal Amato beatifica hoy en Cantabria a tres religiosos de Algemesí

Vecinos y familiares de la localidad se han desplazado hasta Santander para asistir a la ceremonia

Una expedición de vecinos de Algemesí viajó entre el jueves y ayer viernes a Santander (Cantabria) para participar en la ceremonia de beatificación de 18 religiosos -pertenecientes a la orden del Císter- que fueron asesinados durante la Guerra Civil española. Entre ellos figuran tres algemesinenses, el monje Juan Bautista Ferris Llopis y las religiosas María Micaela Baldoví y María Natividad Medes, estas dos últimas pertenecientes al antiguo monasterio «Fons Salutis» situado en la localidad de la Ribera Alta.

Desde el municipio de Algemesí partieron familiares de las religiosas y representantes de todas las parroquias locales con destino a la Catedral de Santander donde serán hoy beatificados hoy, a las 12h, por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato. Los tres religiosos pertenecían a la abadía cisterciense de Santa María de Viaceli de Cóbreces (Cantabria) en el momento de su muerte. En concreto, Juan Bautista Ferris Llopis nació en Algemesí el 24 de marzo de 1905. Él fue seminarista externo y sacristán del Convento de San Julián. Ferris, ordenado sacerdote en 1932, fue detenido en agosto de 1936 y llevado con la mayoría de los integrantes de la comunidad de Viaceli al colegio de los salesianos en Santander, convertido en cárcel provisional. Más tarde fueron liberados y acudieron a refugiarse a distintos lugares aunque acabaron siendo detenidos y asesinados el 3 de diciembre de 1936.

Las mártires de «Fons Salutis»

Un destino similar sufrieron las dos religiosas valencianas que también han sido beatificadas hoy en Santander. María Micaela Baldoví Trull, nacida en Algemesí en 1869, fue la fundadora y primera abadesa en 1927 del monasterio cisterciense de «Fons Salutis», cuya comunidad fue expulsada por las autoridades en 1936. En aquellas fechas el monasterio fue convertido en prisión y las religiosas acudieron a refugiarse en casa de sus familiares. Allí fueron detenidas. En el caso de Micalela Baldoví murió a tiros el 9 de noviembre de 1936 en la carretera de Almussafes cuando contaba 68 años.

Por su parte, María Natividad Medes, nacida en Algemesí en 1880, murió en la carretera que separa esta misma localidad con l'Alcúdia el 12 de noviembre de 1936 junto con sus tres hermanos, dos de ellos religiosos carmelitas, Ernesto y Vicente, y un tercero, José, que los había escondido en su casa y que también fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa San Juan Pablo II en Roma. Los dos religiosos carmelitas hermanos de María Natividad están incluidos en un proceso que ha instruido la diócesis de Segorbe-Castellón y que se encuentra actualmente en fase romana. También ha sido beatificado hoy otro valenciano, se trata de Vicente Pastor Garrido, nacido el 16 de febrero de 1905. Era seminarista y ayudaba al director de la Congregación de la Doctrina Cristiana en diferentes centros atendidos por seminaristas. También murió a causa de un disparo.

La parroquia de Algemesí ha organizado para el próximo 15 de noviembre una eucaristía. Tras ésta los feligreses visitarán la iglesia del antiguo monasterio del Císter «Fons Salutis», al que pertenecían las dos religiosas, y en ella se llevará a cabo rezos ante sus tumbas. Precisamente, la fecha del 15 de noviembre coincide con el domingo posterior al fallecimiento de María Micaela Baldoví y María Natividad Medes.

Compartir el artículo

stats