Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La candidatura de las Fallas ante la Unesco relega la de la tamborrada

Alzira participa en los dos expedientes que optan a ser Patrimonio de la Humanidad Cultura admite que había que elegir «entre una o la otra»

Participantes en la tamborrada nacional de Alzira. ximo ferrer

El proceso de selección de la candidatura que en 2016 optará en representación de España a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad deja a Alzira con el corazón partido. El Consejo de Patrimonio Histórico, un órgano en el que está representado el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades Autónomas, acordó el viernes que sean las Fallas las que el próximo año opten a este reconocimiento que otorga la Unesco, lo que en la práctica supone volver a relegar la candidatura de las tamborradas en la que también participa Alzira junto a otros 16 municipios de cinco comunidades diferentes.

Ésta perdió el primer tren cuando en noviembre de 2014 el comité evaluador de la Unesco requirió a los promotores para que clarificaran determinados aspectos del expediente, un trámite que cumplieron dentro del plazo fijado del 31 de marzo, según recordaba ayer el presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, Antonio Mesa, aunque fuentes de la Conselleria de Cultura señalaron que «había que optar por una de las dos» y el Consejo de Patrimonio se había decantado por las Fallas.

Mesa, no obstante, dijo no tener conocimiento oficial de ese acuerdo e interpreta que si la candidatura de las tamborradas no ha sido devuelta es porque sigue en pie. No obstante, la Unesco sólo contempla que cada país presente una única candidatura, por lo que la elección de las Fallas descarta cualquier otra opción. Este año optan a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las fallas o fiestas del fuego que se celebran en diferentes pueblos de los Pirineos, una candidatura que está respaldada por España, Andorra y Francia.

El presidente de la Junta Local Fallera de Alzira, Vicent Muñoz, comentó ayer que sí se siente representado por el nuevo expediente tras algunos cambios -cabe recordar que las cinco ciudades con fallas centenarias, entre ellas Alzira y Sueca, solicitaron la declaración de BIC para integrarse en un expediente muy centrado en las Fallas de Valencia- y no dudó en manifestarse «supercontento» con la elección del Consejo de Patrimonio. Muñoz dijo estar a la espera de que el Consell publique esta declaración de BIC. La JLF colaborará en la promoción de la candidatura y, para ello, impulsará una recogida de firmas entre las comisiones y el municipio en general bien a través de internet o en el soporte tradicional de papel para que los ciudadanos puedan expresar su respaldo. También siguiendo las indicaciones de la Junta Central Fallera comunicará a las comisiones que incluyan en los «llibrets» la marca que simbolizará la candidatura de las Fallas ante la Unesco.

Compartir el artículo

stats