Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción de caqui sigue imparable

La DO espera alcanzar las 220.000 toneladas, un 7% más que el año pasado y duplicarlas en un lustro - La fruta ribereña ya llega a 40 países

La producción de caqui sigue imparable

El aumento de la producción del caqui en la Ribera, que concentra el 80% de la producción en España, no tiene techo. La campaña de recolección, que comienza estos días, prevé incrementar un 7 % los resultados del año pasado y alcanzar las 220.000 toneladas en el ámbito de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer. En 2020 está previsto que se superen las 500.000 toneladas.

Por el aumento constante de la producción, la nueva campaña volverá a dejar cifras récord. El caqui no deja de crecer y ya llega a 40 países en Europa, América y Asia. De momento es la única novedad rentable en el ámbito de la agricultura comarcal en los últimos 20 años.

No existe tampoco en el mercado ningún otro producto, ni fruta ni hortaliza, que haya sido capaz de destinar tanto dinero a la promoción, 17 millones de euros en 20 años para abrir nuevos nuevos nichos de mercado y llegar a más consumidores. Para el presidente de la Denominación de Origen, Cirilo Arnandis, la clave es precisamente la promoción. «No hay otra forma de ampliar el consumo, cada año tenemos más producción y por tanto tenemos que abrir nuevos mercados y eso sólo puede hacerse con más promoción y más degustación en los puntos de venta para darlo a conocer», señaló. Arnandis repasó ayer las dos décadas de la DO y los años en que nadie creía en el producto. «Tuvimos muchas dificultades tecnológicas, pero hoy tenemos un producto de éxito que tiene muchos padres, pero hace 20 años no tenía tantos adeptos y fuimos muy pocos los que creímos de verdad en él y en que tendría una salida comercial», lanzó. A aquellos primeros promotores del caqui que fundaron la denominación de origen se les sumaron las cooperativas y comercios hasta alcanzar presencia en el mercado con un producto diferente y diferenciado, relató.

Arnandis asegura que hay dos hitos en el éxito sin precedentes cercanos de esta fruta, la pérdida de la astringencia y el arranque comercial «justo cuando nombramos al caqui con dos 'k'», dijo. «Hoy tenemos reconocimientos nacionales y europeos y hemos pasado de primera regional a la Liga de Campeones, pero lo que necesitamos son más consumidores en todo el mundo, porque estos años hemos vendido todo el caqui que hemos producido», detalló.

Mientras, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, se mostró partidaria de impulsar las denominaciones de origen porque de esa forma se mejora el conocimiento del producto y destacó la gran labor realizada por la DO, a la que puso como ejemplo de innovación y aplaudió el trabajo de estos años.

Campaña como el plátano canario

La Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer invertirá el próximo año 1,3 millones en promoción para abrir nuevos mercados y reforzará el mensaje de que sólo es «Persimon» el caqui que se cultiva en la Ribera. En esa campaña de promoción, la DO pretende llegar a 14 millones de amas de casa. Señalan que en los canales de distribución, el Persimon es el producto más demandado y conocido hasta en un 80%, pero, en cambio, el consumidor no es capaz de identificarlo con esta comarca. Por eso, la DO pretende reforzar ese mensaje identitario y exportar que el caqui con las mejores cualidades es el originario de la Ribera y no otro. Es una campaña al estilo del «platano de Canarias» para identificar al mejor caqui del mercado con el de la Ribera.

Compartir el artículo

stats