Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ concederá 10 hm del Xúquer a la Ribera pese a admitir que necesita 19

El organismo mantiene el borrador del plan hidrológico y dejará en reserva 20 hm Los alcaldes rebajan su pretensión pero tampoco convencen a Ureña

La CHJ concederá 10 hm del Xúquer a la Ribera pese a admitir que necesita 19

La Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) se mantiene en su postura inicial y, según se avanza ya en el borrador del nuevo Plan de Cuenca, sólo asignará 10 hectómetros cúbicos de agua a la Ribera y dejará otros 20 en reserva. Los alcaldes de los trece municipios de la comarca que se abastecen de la planta potabilizadora de Alzira se reunieron ayer en la sede de la CHJ con la presidenta de este organismo, la suecana María Ángeles Ureña, para reclamar que la Ribera tenga una asignación directa de agua de 31 hectómetros cúbicos.

Pero la CHJ sigue sin aceptar esta reivindicación, según informó el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. Y ello a pesar de que los propios técnicos de la CHJ reconocieron ayer que, para atender la demanda hídrica de los municipios implicados, serían necesarios 19 hm, según Mayor. La CHJ ni siquiera está dispuesta a conceder de forma directa esta última cantidad. Mayor detalló que los alcaldes solicitaron ayer a la CHJ la concesión de 31 hm para la comarca y los técnicos del organismo hídrico contestaron que, según los estudios que habían realizado, el abastecimiento de agua no superaría los 19.

Rebajar las exigencias

Entonces, los alcaldes se mostraron dispuestos a rebajar su exigencia inicial para que, en lugar de concederse los 31 hm, se concedieran 19 hm de forma directa y el resto en la reserva. Pero la CHJ tampoco aceptó e insistió en que el borrador inicial se mantendrá. Mayor aseguró que, según la CHJ, habría que quitar esa cantidad de agua de otro lugar y esto es algo a lo que no están dispuestos en el organismo que gestiona las aguas del Xúquer.

Los alcaldes de los municipios de la comarca habían mantenido desde este verano una serie de reuniones para intentar que la CHJ cambiase el borrador, pero ahora que esto no será posible, la única opción que les queda a los ayuntamientos ribereños es presentar un recurso contencioso-administrativo cuando se apruebe el nuevo Plan de Cuenca. En diciembre está previsto que se dé luz verde este documento y en enero entrará en vigor.

El alcalde de Cullera recordó que los municipios rechazan que sólo se asignen 10 hectómetros cúbicos de forma directa a la comarca y 20 de reserva porque la concesión de estos últimos estará a expensas del caudal; con lo que Mayor lamentó que los municipios seguirán sin una asignación propia suficiente y tendrán que seguir dependiendo del agua que le compren a los regantes.

Limpieza de barrancos

Los alcaldes también aprovecharon el encuentro de ayer para reclamar a la CHJ una mayor limpieza de los barrancos. Los representantes municipales quieren que estas zonas naturales se limpien mejor y más a menudo para evitar las inundaciones en épocas de lluvias y, por eso, propusieron a la CHJ firmar una serie de convenios para que estos trabajos de limpieza se costeen de forma conjunta entre ambas administraciones. Además, estos acuerdos permitirían actuar en un corto plazo de tiempo y no habría que esperar diversos meses a que la CHJ diera el permiso necesario para actuar en una zona de su competencia, según relató Jordi Mayor. La CHJ contestó que estudiará esta propuesta.

Compartir el artículo

stats