Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un barman de Carcaixent gana un prestigioso concurso nacional de coctelería

El galardón le sitúa entre lo más selecto del escalafón español El secreto del éxito radica en el uso de productos locales, cítricos y caquis

Un barman de Carcaixent gana un prestigioso concurso nacional de coctelería

Hector Talens ha hecho de los aportes cítricos en sus cócteles un sello de identidad. Haber nacido en la localidad de Carcaixent ha marcado las creaciones de un barman que no para de cosechar éxitos, el último le llevará en breve hasta Estados Unidos.

Talens hizo de su pasión una profesión cuando decició dejar el trabajo y dedicarse, junto a su hermano, a lo que ha sido su pasatiempo durante años, el mundo de la coctelería. Resultado de muchas horas de entrenamiento tras la barra y de formación, a este vecinos de la Ribera le ha llegado el reconocimiento al proclamarse ganador de un prestigioso concurso nacional de combinados.

Él fue el participante mejor valorado por sus compañeros -todos ellos barmans profesionales- que cataron «a ciegas» el resultado de sus experimentos con un whisky de 50 grados. Su secreto, el uso de productos valencianos: vermut de Teulada y nuez de cola de Aielo de Malferit. La prueba consistía en elaborar un combinado a partir de un whisky de alta graduación que debía ser embotellado y dejado en reposo durante dos semanas. Entre 20 y 25 profesionales participaron en la contienda. Todos ellos probaron el resultado de las diferentes recetas obteniendo la de este vecino de Carcaixent la mayoría de puntos positivos.

Productos valencianos

Nacido en la Ribera en 1982, este apasionado de las bebidas destiladas acabó sus estudios y decidió que lo suyo era la coctelería. Obtuvo la titulación como sumiller y trabajó en varios restaurantes de prestigio en Valencia y Xàtiva. Incluso llegó a impartir cursos de formación en Panamá aunque, admite, lo suyo es la mezcla y la experimentación con el ron, el vodka, el whisky o el tequila, entre otros licores destilados.

Talens suele utilizar productos valencianos en sus fórmulas, «me encanta el aroma a navelina o a navelate en mis cócteles, también trabajo con el caqui sobretodo para decorar o licuar» y prosigue «si hasta nuestro logotipo recuerda a la piel de la naranja», ríe.

El premio para el ganador del concurso que le ha situado en el centro de todas las miradas del mundo de la coctelería es una estancia en al ciudad de Nueva York. Una vez allí visitará la ruta más importante de la «Ley seca» y se paseará por los los llamados «speakeasies», es decir, por los establecimientos que vendían de manera ilegal bebidas alcohólicas durante el periodo histórico de Estados Unidos conocido como «Prohibición» . Además asistirá a la fiesta aniversario de la derogación de la «Ley seca».

El «bartender» de Carcaixent admite que haber ganado este concurso nacional de coctelería le abrirá muchas puertas pues se ha colocado en el podium de los profesionales y eso siempre es bueno para quien aspira a vivir de su profesión.

Actualmente regenta una coctelería en su pueblo natal junto a su hermano y además también tienen en funcionamiento una empresa llamada «Més que barmans». La receta de su éxito de momento está clar: la pasión por lo que hace.

Compartir el artículo

stats