Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Histórico del regadío ribereño

Presidente del Canal Xúquer-Turia de 84 años El presidente de la comunidad de regantes Sant Rafael de Benifaió, de donde era natural, y del canal Xúquer-Turia, falleció a los 84 años.

El presidente de la comunidad general de Usuarios del Canal Júcar-Turia, Adrián Martínez, falleció el pasado martes. Martínez Palau es un histórico del mundo del regadío en la Ribera y prácticamente el único presidente que ha tenido en toda su historia esta comunidad de regantes, que abarca todo el ámbito del canal Xúquer-Turia, desde Tous hasta Valencia.

Nacido en Benifaió, accedió por votación a la presidencia de la comunidad general el 14 de diciembre de 1986, por lo que estaba ya muy cerca de cumplir los 30 años de mandato. Su antecesor asumió el cargo de forma provisional por lo que las poco más de tres décadas de historia del regadío en el canal Xúquer-Turia están ligadas a la figura de Adrián Martínez.

Bajo su presidencia, el canal ha conseguido la concesión de aguas para las comunidades de regantes de la margen derecha, que abarca las poblaciones de Gavarda, Antella, Alzira, Alberic, Guadassuar, l'Alcúdia, Benimodo, Carlet, Algemesí, Alginet Benifaió, y varias localidades de l'Horta. En la actualidad se tramitan las concesiones para la margen derecha: l'Alcúdia, Benimodo, Carlet, Catadau, Tous, Alfarp, Alginet, Benifaió, Llombai y Montserrat. Entre la Ribera y l'Horta, el canal ha abierto un perímetro de regadío que alcanza las 25.000 hectáreas.

Además, en el período de presidencia de Martínez se ha transformado el riego tradicional a manta por el localizado en unas 15.000 hectáreas que suponen más del 70% de superficie total de riego de la comunidad, con el consiguiente ahorro de agua que supone. Durante su gestión se han implantando modernos sistemas que racionalizan su utilización en los regadíos. Desde la comunidad del canal destacaron ayer el talante «firme» de Martínez en la defensa de los derechos e intereses de los regantes valencianos, actuando siempre desde el respeto a las instituciones, entidades y personas. Contó siempre con la colaboración y apoyo de los miembros de las juntas de gobierno y asambleas generales de la comunidad y trabajando en beneficio de todos los regantes y la agricultura valenciana.

Compartir el artículo

stats