Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los abogados jóvenes se unen para superar una etapa difícil

Un colectivo agrupará dentro del colegio de Alzira a letrados de menos de 40 años para intentar «que el difícil comienzo sea más llevadero»

Los abogados jóvenes se unen para superar una etapa difícil

Alrededor del 40 % de los abogados que pertenecen al colegio profesional de Alzira tienen menos de cuarenta años. Unos ya tienen un nombre y un despacho más o menos consolidado, pero otros están empezando en una profesión en la que resulta especialmente complicado arrancar. Un grupo de colegiados constituyó ayer la Asociación de Jóvenes Abogados de Alzira, que nace con el objetivo de defender los intereses de los letrados que empiezan y «ayudarles a que esos primeros pasos sean más llevaderos», según explicó Clara Real, la primera presidenta de la asociación a la espera de que en enero se celebren elecciones.

«Se trata de una profesión difícil al principio, en la que estás sometido continuamente a reformas legislativas y en la que la práctica suele ser más complicada que la teoría», expone Clara Real, que si bien admite que la crisis económica ha castigado mucho a estos profesionales y se han llegado a cerrar despachos, subraya que la asociación se constituye para respaldar a los que empiezan ahora.

El requisito para formar parte de la misma es tener menos de cuarenta años o, en caso de superar esta edad, contar con menos de diez años de ejercicio profesional.

La asamblea constituyente celebrada ayer por la mañana en el salón de actos del Museu Municipal d'Alzira (MUMA) congregó a un modesto número de letrados -sí contó por contra con la presencia del decano del Colegio de Abogados de Alzira, Antonio Llácer, que avala la iniciativa- y sirvió para elegir al equipo que pondrá en marcha la asociación. Clara Real Furió ejerce ya como presidenta mientras que José Andrés Hernández Sala ha asumido las funciones de secretario y tesorero y Evaristo Soler Llácer la vicepresidencia.

«Hacía falta»

«Esta asociación hacía falta porque necesitamos defender los intereses de los jóvenes abogados, representarles y poder trasladar sus inquietudes y problemas, en defi-nitiva, ayudar a los jóvenes para que esos primeros pasos sean más llevaderos», incidió la presidenta, que destacó que si bien hasta ahora en el Colegio de Abogados de Alzira no existía una asociación que agrupara a los letrados más jóvenes, sí están constituidas en otros colegios profesionales e incluso organizadas en una asociación de ámbito estatal.

La directiva elegida ayer empezará a trabajar con la mirada puesta en el próximo mes de enero, ya que está previsto abrir un proceso electoral para elegir a principios de año a una nueva junta rectora de la asociación, un proceso en el que se espera contar con una mayor participación de letrados jóvenes tras la modesta afluencia a la asamblea de constitución que tuvo lugar ayer, en la que sí mostraron su apoyo a la iniciativa con su presencia tanto el decano del colegio como el responsable del turno de oficio.

Compartir el artículo

stats