Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escisión da impulso a la 35.ª comisión fallera alcireña

Un grupo de jóvenes pedirá el lunes autorización a la JLF para que le permita ocupar la demarcación del Penalet en las próximas fiestas

Una escisión da impulso a la 35.ª comisión fallera alcireña

La falla Penalet ha perdido los derechos de antigüedad en el seno de la Junta Local Fallera de Alzira al pasar tres años sin plantar monumento, aunque la demarcación que ocupa podría recuperar las fiestas falleras el próximo año. Un grupo de jóvenes tiene previsto acudir el lunes a la JLF para solicitar formalmente autorización para montar una falla en esta barriada. Los promotores, mayoritariamente falleros procedentes de la Plaça de Forn, barajan bien mantener el nombre de la falla Penalet —han tenido contactos con integrantes de la antigua comisión para intentar coger su testigo y darle continuidad— o, puestos a empezar de cero, constituir una falla nueva que se denominaría Gran Via de la Comunitat Valenciana.

Fuentes de este colectivo aseguraron ayer que no está claro cual puede ser el nombre de la falla, que ya ha mantenido contactos con artistas y constituido una junta directiva que encabezan Rafael Sanfrancisco como presidente y Carla Verdés como secretaria, con la perspectiva de, si logran la autorización oportuna, debutar en las fiestas del próximo año con un monumento grande.

La petición de la nueva comisión se basa en que la JLF le asigne la demarcación de calles que tenía la falla Penalet y que, tras su desaparición, se encuentra vacía. Es la vía más rápida en base al reglamento fallero, que en su día repartió todo el casco urbano entre las 35 comisiones que había en la ciudad como forma de impedir que se constituyeran nuevas fallas al valorar que era ya un número muy elevado y que era preferible apostar por que las personas que quisieran integrarse en la fiesta lo hicieran a través de alguna de las ya existentes. La última falla que se ha constituido en Alzira es la de Ausiàs March, en una zona de expansión urbana y tras pedir la autorización de las comisiones lindantes.

El grupo de promotores de la nueva falla del Penalet está formado por unas treinta personas, mayoritariamente gente joven que ya estaba vinculada a la fiesta. Según aseguran, la idea inicial no pasaba por constituir una comisión, aunque se vio la posibilidad de mantener el grupo unido y vinculado a la fiesta tomando el relevo de la falla Penalet.

No obstante, los plazos que marca el reglamento de la JLF para dar por desaparecida una comisión se han cumplido y, al parecer, tanto si mantienen el nombre como si cambia de denominación, la falla cerraría los desfiles que organiza la JLF, en los que el criterio que impera es la fecha de fundación.

Compartir el artículo

stats