Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios del Xúquer siguen sin presidente cinco meses después de las elecciones

El vuelco político de mayo le costó el cargo a Pedro Juan Victoria (PP) La actual alcaldesa de Favara ostenta el cargo de manera provisional

Los usuarios del Xúquer siguen sin presidente cinco meses después de las elecciones

La Comunidad de Usuarios de la Ribera del Xúquer, el ente que gestiona la venta del agua de los regantes a los ayuntamientos, lleva cinco meses sin tener un presidente de forma oficial, según fuentes de este organismo.

El anterior presidente era el exalcalde de Favara, Pedro Juan Victoria. Pero tras la celebración de las elecciones locales del pasado mes de mayo Pedro Juan dejó de ser el primer edil de Favara, al igual que también se renovaron casi todos los alcaldes de los municipios que integran la entidad comarcal. Pese al paso del tiempo y a que la gestión del agua es un tema crucial en la comarca de la Ribera, los regantes y los alcaldes que integran esta comunidad de usuarios aún no han decidido quién será el nuevo presidente. No obstante, como Favara poseía la presidencia, en el último encuentro de esta comunidad que tuvo lugar a mediados de septiembre en Algemesí se decidió que la nueva alcaldesa de Favara, Oro Azorín, ostente en funciones este cargo a la espera de que se celebre la elección definitiva.

Próxima reunión

En 2016 el nuevo presidente debería ser uno de los representantes de los regantes, ya que cuando se constituyó la Comunidad de Usuarios de la Ribera del Xúquer se acordó que la presidencia se repartiría en años alternativos entre regantes y alcaldes.

La elección del nuevo presidente tendrá lugar en la próxima reunión que celebre esta entidad, aunque aún no se ha determinado la fecha del encuentro. No obstante, se espera que no se demore en el tiempo porque en breve concluirán las obras de la fase 3 en las que está previsto que el agua de la potabilizadora de la Garrofera llegue a Sueca.

Cabe recordar que en el encuentro que se celebró en Algemesí en septiembre los alcaldes también invitaron a los regantes a abandonar esta entidad, pero estos, aunque no contestaron directamente, sí que dejaron claro que permanecerán en la Comunidad de Usuarios hasta que los municipios implicados tengan una concesión directa de las aguas superficiales del Xúquer.

En relación con esto, la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) también informó recientemente que no concederá a la Ribera los 31 hm3 que solicitan los ayuntamientos, sino que el nuevo Plan de Cuenca, sólo asignará 10 hectómetros cúbicos de agua a la comarca y dejará otros 20 hm en reserva.

Compartir el artículo

stats