El Ayuntamiento de Almussafes ha aprobado rebajar en 2016 el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividad Económica (IAE) a las empresas para promover la actividad industrial, pero aún así el ayuntamiento espera recaudar un millón de euros más por el aumento de la producción de la factoría Ford, según detalló ayer el alcalde Toni González. Sólo el PSPV votó a favor de la modificación de las ordenanzas fiscales. El PP se abstuvo y Compromís votó en contra. El portavoz nacionalista, Jesús Salesa, explicó que su partido había presentado una enmienda para que también se redujera el IBI de las familias,aunque no se admitió.

Respecto a la reducción del IBI, se ha rebajado el tipo de gravamen para los bienes urbanos con uso industrial y de oficinas, que pasa del 1'10 al 1'05 %. Un informe del departamento de Intervención señala que esta reducción del IBI para las empresas no va a afectar a la estabilidad presupuestaria. La construcción de una nueva nave industrial de Ford en 2012 y el aumento de la producción en la factoría ha permitido aumentar la recaudación a través del IAE, indicó González, que defendió «este tipo de medidas suponen una inyección económica a nuestros empresarios y generan la suficiente confianza para continuar incrementando las contrataciones».

Un centenar de empresas

También se ha rebajado el coeficiente del IAE del 2'85 al 2'55 para las empresas de categoría fiscal 1, emplazadas todas ellas en las dos zonas industriales de la población (el parque industrial Rey Juan Carlos I y el Polígono Norte). Se calcula que en torno a un centenar de empresas se beneficiarán de esta medida.

Familias numerosas

En lo referente a las familias, el coeficiente del IBI urbano de uso residencial se mantiene en el 0,42, rozando el mínimo legal aplicable que se sitúa en el 0'40 %, pero el ayuntamiento ha variado la ordenanza fiscal para que el pago se pueda fraccionar en tres veces. También se ha decidido aplicar una bonificación del 90% para todas las familias numerosas de Almussafes.

El nuevo gobierno local, que gestiona el PSPV con mayoría absoluta, ha decidido eliminar la graduación que existía y en la que se establecían tres tipos de bonificación en función del valor catastral del inmueble bonificado. «Tener una vivienda más grande no indica que esa familia disponga de un mayor poder adquisitivo, puesto que la recesión económica ha afectado terriblemente a los umbrales de la riqueza», comentó González.