Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes de la Ribera negocian la venta de agua de Alarcón a Murcia

Las comunidades que rechazaron el envío al Vinalopó mantienen contactos ahora con el Segura

Los regantes de la Ribera negocian la venta de agua de Alarcón a Murcia

Los regantes de la Ribera agrupados en las principales comunidades que configuran la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) se encuentran en negociaciones para vender agua de este río a zonas de la comunidad autónoma de Murcia. Lo confirmó el lunes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, quien se pronunció en un acto en Murcia sobre un posible pacto para comprar agua del Xúquer.

Según dijo, el acuerdo está sin cerrar, pero al alto cargo desveló que se están haciendo todas las gestiones posibles —unos movimientos de los que no se tenía conocimiento en la Ribera— para que el agua del Xúquer llegue desde el pantano de Alarcón hasta Murcia a través del trasvase Tajo-Segura. «Si se llegara a un acuerdo nos facilitaría mucho cubrir la incertidumbre del año que se nos presenta», dijo el presidente de la cuenca del Segura en relación a la situación de sequía por la que atraviesa la demarcación.

«Ojalá lleguemos a una solución»

Además, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, aún desveló más detalles de este hipotético envío de agua: «Ojalá podamos llegar a una solución con el Júcar pero no está siendo fácil y tendremos que seguir trabajando», señaló, en declaraciones que recogieron las agencias Efe y Europa Press.

La confirmación oficial por parte del Segura de esa negociación se produce apenas unas semanas después de que se conociera que los regantes de la Ribera no aceptaban finalmente las condiciones de un envío de caudales a las comarcas del Vinalopó que se había dado por cerrado antes de las elecciones de mayo y en el que estaba de acuerdo el entonces Consell del PP y el propio Ministerio de Agricultura, según señaló en una visita a la comarca de la Ribera la pasada primavera la propia ministra, Isabel García Tejerina.

Incluso el pasado sábado, el líder de los regantes tradicionales de la Ribera, José Pascual Fortea, participó en un acto convocado por la Mesa del Xúquer en el que se concluyó que el río está sobreexplotado y que el plan hidrológico supone una continuidad en la actual situación, mientras se lamentaba que no se aseguren caudales de calidad para el suministro del agua potable a los municipios de la Ribera.

El portavoz oficial de los regantes de la Ribera evitó ayer realizar declaraciones sobre la negociación con Murcia y añadió que tenía conocimiento de esa transferencia de caudales.

Con todo, la negociación se produciría en un contexto en el que el Gobierno de España y por tanto las confederaciones tienen atribuciones especiales como consecuencia de los decretos de sequía firmados en su día por el Ejecutivo de Rajoy para paliar situaciones de carestía grave en determinadas zonas de España.

A instancias del ministerio

El hipotético envío se realizaría a instancias del Ministerio de Agricultura y podría, en su caso, propiciar la salida de caudales desde el pantano de Alarcón, en Cuenca, a través de la infraestructura del Tajo-Segura que pasa por esta presa. Los receptores serían el Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura y la transferencia se realizaría en el marco del decreto de sequía prorrogado hasta diciembre de 2016. Estaría dentro del marco legal y contaría con una contraprestación económica para los cedentes del agua, en este caso regantes de la Ribera.

Compartir el artículo

stats