Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Copal de Algemesí recolectará 75 millones de kilos

La mayor productora citrícola de la Ribera alcanzó 80 millones el año pasado y superó los cien hace un lustro

La cooperativa agrícola de Algemesí prevé que la actual campaña registre buenos resultados en las cotizaciones para los productores. Se trata de un ejercicio que sería similar al de 2012-13 que cerró con precios «correctos», según señaló ayer el gerente de la Copal, Virginio Esteve. El técnico señala que si la campaña llega a Navidad o principios de enero con precios aceptables, lo más probable es que la segunda mitad de la campaña resulte «magnífica», señaló.

La Copal espera recolectar este año en torno a los 75 millones de kilos, cuando el año pasado registró una producción de 80 millones y hace apenas un lustro llegaba a cien. Sin embargo, el avance del caqui ha supuesto una merma en la producción del cítrico. En Algemesí en la actualidad el 80% de la tierra está dedicada al cítrico. «Si todo el sector hace bien los deberes en la primera parte de la campaña en la naranja, la segunda puede ser muy buena», señala el gerente de la Copal. Los técnicos apuntan que las perspectivas son buenas y se considera incluso que hasta Navidad el precio puede mantener estable e incluso sufrir repuntes al alza, salvo que se produzca una complicación meteorológica que no se espera.

Impagos de cosechas

El técnico de la Unió de Llauradors, Ferran Gregori, señala que pese a la subida de precio no habrá compensación en la renta ya que la producción cae un 10% más de lo que sube el precio. Con todo, la Unió se aconseja al productor que exija un contrato de compraventa donde figuren las condiciones de la transacción porque los impagos están a la orden del día, señala Gregori.

Compartir el artículo

stats