Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mortalidad

La Ribera Alta es la comarca valenciana con menor esperanza de vida

Los hombres viven una media de 78,73 años y las mujeres 84,09 - En ambos casos representa el porcentaje más bajo del ámbito autonómico

La Ribera Alta es la comarca valenciana con menor esperanza de vida

La Ribera Alta es una de las comarcas valencianas donde las mujeres tienen su primer hijo a una edad más temprana -aunque ha ido creciendo progresivamente hasta situarse en 2013 en 30,99 años de media- y también presenta uno de los índices de fecundidad más altos de toda la Comunitat Valenciana aunque, por contra, es la comarca con menor esperanza de vida tanto para hombres como para mujeres, según los indicadores demográficos de natalidad y mortalidad correspondientes al año 2013, que acaba de publicar el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) por comarcas.

La esperanza de vida de un hombre al nacer se sitúa en 78,73 años mientras que, en las mujeres, se eleva a 84,09, aunque en ambos casos representa la media más baja de todo el ámbito autonómico. La Ribera Alta no mejora mucho su posición en la esperanza de vida a partir de los 65 año, otro de los epígrafes que contemplan estos indicadores, ya que en el caso de los hombres es de 17,98 años, también la más baja en comparación con el resto de comarcas, y de 21,59 en el caso de las mujeres, la segunda más baja por detrás de la comarca de la Vall d'Albaida.

La esperanza de vida es algo mayor en la Ribera Baixa tanto para hombres como para mujeres, aunque la media también se encuentra lejos de las comarcas con los habitantes más longevos. En concreto, en la zona más litoral de la Ribera la expectativa de vida de un hombre al nacer es de 79,21 años y de 84,71 en el caso de las mujeres. Los indicadores publicados por el IVE señalan que la Marina Alta es el territorio con los varones que más viven, ya que la esperanza media de vida se eleva hasta los 81,56 años, seguida por el Baix Segura (81,43) y la Marina Baixa (80,91), mientras que en el caso de las mujeres este dato se registra en el Baix Segura, donde la esperanza media de vida alcanza los 85,65 años, por delante de la Marina Baixa (85,49) y el Baix Maestrat (85,48).

Múltiples factores

En base a estos datos, la Ribera se mantiene como una de las comarcas con la esperanza de vida más baja, como ya informó este periódico en base un informe sobre los datos de mortalidad en el conjunto de la Comunitat Valenciana relativos al año 2010. Los expertos ya señalaron entonces que la causa de muertes más prematuras obedece a un conjunto de factores como las condiciones socioeconómicas, el tipo de trabajo o la existencia de importantes bolsas de de población en barrios marginales.

Con todo, una secuencia histórica de estos indicadores refleja que la esperanza de vida ha ido aumentando de forma progresiva en la comarca ya que, según los datos publicados por el IVE, en 2010 era de 77,69 años para los hombres y de 83,54 para las mujeres en la Ribera Alta, unas cifras que han mejorado poco a poco hasta situarse en 2013 en 78,73 años y 84,09, progresivamente. También en la Ribera Baixa se detecta esta misma tendencia. De hecho, los indicadores de 2010 señalaban una esperanza de vida para los hombres de 77,97 años y de 83,98 para las mujeres.

Las comarcas de l'Horta Sud y la Safor son, junto a la Ribera Alta, las áreas donde menor es la esperanza de vida para los hombres, mientras que en el caso de las mujeres son las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida las que se sitúan por detrás de la Ribera Alta, que encabeza el ránquing.

Compartir el artículo

stats