Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de izquierdas destina a la Ribera la misma inversión que el PP

Los presupuestos de 2016 vuelven a concentrarse en pagos de Bienestar Social y olvidan la obra pública

El primer presupuesto elaborado por el Consell de Compromís y PSPV recoge partidas de gasto para los municipios de la Ribera prácticamente por el mismo valor que el último que diseñó el ejecutivo del PP. Las actuaciones previstas por el Consell en los municipios de la Ribera para el ejercicio 2016, la mayor parte para pagos relacionadas con Bienestar Social, ascienden a 27 millones de euros, la misma cantidad que destinó en su último año el Consell de Alberto Fabra.

Del presupuesto para 2016 presentado ayer en las Corts se deduce que 2016 tampoco será el año de la reactivación de la obra pública en la comarca. La Generalitat está atada de pies y manos por la astronómica deuda heredada y no hay espacio para la construcción de nuevas infraestructuras. Las únicas partidas en este sentido se concentran en los accesos a la Ford, con la mejora de las conexiones con el polígono del Romaní en Sollana, que reclaman los empresarios y entre la propia factoría y la CV-42, actuaciones que superan los 700.000 euros. Además, la gran partida, de 10 millones, es también para la Ford dentro del capítulo de proyectos de innovación en el sector de la automoción.

La única inversión en carreteras que recoge el presupuesto es la duplicación de la Avenida de la Ribera, una actuación que desprecia el Ayuntamiento de Alzira, que ha exigido que se cambie por otras inversiones que considera más perentorias. Sin embargo, el presupuesto de la Conselleria de Viviendas, Infraestructuras y Vertebración del Territorio recoge los 2,2 millones para convertir en autovía el tramo entre la CV-50 y la CV-5710, así como 170.000 euros para ampliar la lonja de Cullera, de un presupuesto global de 340.000.

En cuanto a las infraestructuras judiciales no aparece ninguna actuación en la Ribera aunque sí hay dinero para obras en juzgados de Elx, Vila-real o Paterna, pero no para las actuaciones que el Ayuntamiento de Alzira, por ejemplo, reclama desde hace años.

En materia de infraestructuras hidráulicas el presupuesto recoge una inversión de 4,2 millones de euros para la modernización de la Acequia Real y la de Escalona, aunque por la magnitud de la obra y los pagos pendientes esta actuación figura prácticamente todos los años. El presupuesto global de las obras es de 12 millones de euros y, según la previsión de la conselleria de Hacienda, tendría que liquidarse en los próximos tres años.

En el apartado de infraestructuras hidráulicas figuran como novedad los 100.000 euros para acometer una conexión en Turís, un municipio que desde el pasado verano sufre cortes de suministro de agua potable en horario nocturno y que ha decidido adquirir agua de pozos cercanos para el abastecimiento urbano.

Abastecimiento de agua potable

El presupuesto también destina fondos para la tercera fase del plan de abastecimiento de agua potable a la Ribera que llega a su fase tercera. El plan está a punto de concluir y lo hará en los próximos meses cuando el agua de la potabilizadora llegue finalmente a Sueca y sus entidades locales. El presupuesto prevé unos cien mil euros para abastecimiento de agua.

Las cuentas del Consell para 2015 tampoco recogen inversiones en centros educativos, aunque algunos de ellos como los del Perelló, Montserrat o Villanueva de Castellón están licitados.

A grandes rasgos, las partidas del presupuesto asignadas directamente a los municipios de la Ribera se concentran en pagar deudas adquiridas de años anteriores y en atender pagos en el área de Bienestar Social para mantener el funcionamiento de residencias, centros de mayores, atención a la dependencia o diversidad funcional. En este ámbito destaca el millón de euros que destinan a la residencia la Llum de Carlet, que el actual gobierno local de Compromís-PSPV aspira a mantener tras la amenaza de cierre del anterior.

Compartir el artículo

stats