Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Una condena judicial compromete un 15 % del presupuesto de Senyera

La sentencia obliga al ayuntamiento a pagar más de 60.000 ? por unas obras de hace diez años con intereses

Una condena judicial compromete un 15 % del presupuesto de Senyera Levante-EMV

El Ayuntamiento de Senyera deberá pagar más de 60.000 euros a la empresa que hace prácticamente una década realizó la reforma del polideportivo municipal y las obras de urbanización de la zona centro, la plaza Valencia CF, según una sentencia judicial que condena al consistorio a abonar unas certificaciones de obra que los técnicos entendían que habían prescrito. El fallo judicial obliga a liquidar tanto el importe pendiente de las obras como los intereses de demora y los asesores jurídicos del ayuntamiento estiman que el importe total superará previsiblemente los 60.000 euros.

Éste será uno de los puntos principales de la asamblea informativa que el ayuntamiento ha convocado para esta tarde (20 horas en la sala multiusos) para dar cuenta a los vecinos de diferentes aspectos de relevancia en la localidad. El alcalde de Senyera, Pau Mascarós, admitió ayer que esta sentencia ata de pies y manos al gobierno ya que el importe representa un 15 % del presupuesto anual del ayuntamiento, que cifró en torno a los 400.000 euros.

Mascarós detalló que el ayuntamiento no pagó en su día algunas certificaciones de obra al entender la secretaria municipal que la reclamación del pago se había realizado fuera de plazo «y las dio como prescritas». La empresa interpuso un contencioso que finalmente ha ganado, según una sentencia que llegó al ayuntamiento hace algunas semanas. «Se dejaron de pagar certificaciones parciales pero la sentencia se coge a la fecha de la certificación final de las obras», explicó el alcalde, mientras señalaba que en base a esa fecha los tribunales determinan que nada había prescrito y que el ayuntamiento tiene la obligación de pagar las obras.

Mascarós comentó que el contencioso se interpuso en el año 2013 y que la anterior corporación (PP) «no presentó ni alegaciones, ni recursos, ni nada», y el procedimiento ha derivado en una condena por la que el ayuntamiento deberá pagar cerca de 40.000 euros de las certificaciones más los intereses correspondientes. Cabe señalar que las obras se realizaron durante el gobierno del PSOE.

El nuevo alcalde comentó que tiene intención de negociar fórmulas de pago con la empresa para que el cumplimiento de esta sentencia sea lo más llevadero posible para un ayuntamiento pequeño como el de Senyera.

El gobierno municipal también dará cuenta a los vecinos en la asamblea de esta tarde de los problemas que han impedido concluir las obras de la biblioteca municipal y la solución que se ha alcanzado en el caso del PAI residencial.

Compartir el artículo

stats