Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La invasión de milpiés revela el cambio climático

Las elevadas temperaturas que persisten en noviembre y los reiterados episodios de lluvia provocan la reproducción masiva de los invertebrados

Tras la alarma generada por la invasión de milpiés en la urbanización de la Muntanyeta de Carcaixent subyace un hecho más grave todavía: el cambio climático está modificando el comportamiento de algunas especies, entre ellas estos invertebrados.

Luis García, codirector del Museu Valencià d'Història Natural d'Alginet, insiste en que «los milpiés son absolutamente inofensivos» y explica que han sido varias las circunstancias que han provocado la explosión demográfica de los diplópodos en este barrio de Carcaixent. Entre ellas señala las elevadas temperaturas que han reflejado de forma casi continua los termómetros comarcales los últimos meses. García recuerda un refrán popular que ya no refleja la realidad de la zona: «quan l'octubre està complit, no hi ha mosca ni mosquit». «Hoy», aclara, «en pleno mes de noviembre estamos vistiendo camisetas de manga corta y eso afecta en diferentes grados», comenta.

Las elevadas temperaturas, sumado a las lluvias, ha provocado el crecimiento exponencial de los invertebrados, que según los vecinos de las calles Sant Pere y Gandia de la localidad, se cuentan por miles desde el mes de septiembre en la Muntanyeta.

Un antiguo barranco

Además, el punto en el que se encuentran ubicadas las viviendas afectadas está cerca de un antiguo barranco, concretamente en una área que en su día fue campo de cultivo y en el que actualmente hay solares sucios y abandonados. Estos elementos también han ayudado al incremento del número de gusanos pues «estaban todos los ingredientes para que ellos se sintieran a gusto y se reprodujeran», matiza el experto, «son invertebrados descomponedores y ahí hay materia orgánica de la cual alimentarse».

García lamenta que se esté fumigando la zona pues advierte que junto on los milpiés se está destruyendo también a otras especies. Un hecho que, según su punto de vista, se traduce en la creación de un desequilibrio en el ecosistema y un desajuste en la naturaleza.

La semana pasada varios representa tes del ayuntamiento de Carcaixent, entre técnicos y concejales, así como miembros de la asociación de vecinos de la Muntanyeta se reunieron para tratar de buscar soluciones al incremento masivo de diplópodos que se ha detectado. Hasta el momento se ha fumigado hasta en siete ocasiones, desde el consistorio avanzaron que continuarán trabajando.

Compartir el artículo

stats