Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV y Compromís pactan un gobierno de coalición en Cullera

El pacto da estabilidad a la mayoría absoluta de la izquierda Las concejalías se redistribuirán

PSPV y Compromís pactan un gobierno de coalición en Cullera v. m. pastor

El alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, ha alcanzado un acuerdo con los tres ediles de Compromís para suscribir un pacto de legislatura que dé estabilidad al gobierno local. El reparto de competencias entre los 10 concejales socialistas y los tres del grupo nacionalista acabará de concretarse a lo largo del fin de semana. La coalición entre ambas fuerzas políticas permitirá aprobar sin ninguna sorpresa los presupuestos de 2016. La coincidencia programática entre ambas formaciones es muy significativa, según reconocieron ayer fuentes de los dos partidos.

El objetivo del pacto es «dar estabilidad» al gobierno local y garantizar una acción política sólida que permita afrontar sin tensiones los muchos retos que afrontará Cullera en los próximos años. La sintonía entre ambas formaciones ya se materializó durante el pleno de constitución del nuevo ayuntramiento. Al PSPV le faltaba un voto para completar su mayoría absoluta y tanto Compromís como el único edil de Ciudadanos votaron afirmativamente la proclamación de Jordi Mayor como alcalde. Fue un primer gesto de los nacionalistas que ahora se ha concretado en un gobierno de coalición que despeja todas las incertidumbres que planeaban sobre la gestación y aprobación del presupuesto municipal para 2016.

La nueva coalición de gobierno nace bajo la influencia del pacto autonómico suscrito en el ámbito autonómico entre el PSPV y Compromís para gestionar la Generalitat. El modelo utilizado es el mismo y todas las fuentes consultadas destacan que trasladarlo a Cullera era «algo natural que puede resultar muy positivo para ambas partes». El pacto será presentado el lunes. El alcalde, Jordi Mayor, y el portavoz de Compromís, Hugo Font, comparecerán juntos ante los periodistas para anunciar los objetivos de gestión y el reparto de las nuevas concejalías, que sufrirán algunas variaciones para ceder competencias a los tres ediles nacionalistas. La distribución concreta de todas las áreas se perfilará a lo largo del fin de semana, aunque la negociación ya está muy avanzada.

El PP, que cuenta en la actualidad con cinco concejales, Gent Por Cullera, que dispone de dos representantes, y el edil Ciudadanos se quedarán en la oposición. La severa derrota electoral sufrida ha provocado un auténtico terremoto en el PP. Ernesto Sanjuán, que permaneció doce años en la alcaldía, no ha sido el único en abandonar la política municipal.

Compartir el artículo

stats