Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

La cooperativa ya factura 40 millones y supone la mitad del PIB de l'Alcúdia

El volumen de negocio se ha disparado en los últimos años por la pujanza del caqui, que ya es la fruta mayoritaria El presidente de la diputación visita la Canso para conocer el impacto de la fruta en la economía ribereña

La cooperativa ya factura 40 millones y supone la mitad del PIB de l'Alcúdia

La Cooperativa Nuestra Señora del Oreto de l'Alcúdia ha alcanzado ya un volumen de facturación anual que ronda los 40 millones de euros como consecuencia del avance del caqui, que es la fruta con mayor presencia en esta cooperativa por delante del cítrico. El dato se conoció ayer durante la visita del presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, a las instalaciones de la cooperativa alcudiana, que se encuentra en plena ebullición y en un momento álgido de la campaña tanto del caqui como del cítrico.

El presidente de la cooperativa, Cirilo Arnandis, ofreció la cifra a Rodríguez para señalar la importancia que el sector agroalimentario tiene en esta localidad, lo que permite en este momento dar empleo a más de dos mil personas en un municipio con 11.000 habitantes. «Es el pilar fundamental de la economía local y supone la mitad del Producto Interior Bruto de nuestro municipio», aseguró después el alcalde, Andreu Salom. La cooperativa es, con mucha diferencia, la primera empresa de la localidad en volumen de facturación, un dato que se ha disparado en los últimos años pese a la crisis ya que entre 2012 y 2013 el volumen de negocio aumentó en más de un 20%. En sólo cuatro años la cooperativa ha pasado de facturar 27 millones de euros anuales a 40.

En la actualidad, Canso cuenta con unos 650 empleados, aunque en plena campaña alcanza los dos mil, lo que revierte en el importante descenso del paro de estos meses. En 2013 logró un beneficio antes de impuestos de dos millones de euros, frente a una deuda a corto plazo de de 1,4 millones.

Productos para 40 países

La cooperativa de l'Alcúdia cumplió hace unos años su primer siglo de historia. En la actualidad, los productos de la Canso llegan a 40 países en todo el mundo. Las instalaciones están preparadas para confeccionar más de 400.000 kilos diarios y disponen de cámaras para eliminar la astringencia a un millón de kilos de caquis con tecnología propia.

En la campaña de 2013, la cooperativa de l'Alcúdia comercializó 36.000 toneladas de caqui frente a cerca de 25.000 de cítrico. Era la primera vez que el caqui superaba al cítrico en los 106 años de existencia de la Canso. En 2010, por ejemplo, la entidad alcudiana había confeccionado 27 millones de kilos de cítricos frente a 18 millones de caquis. Junto a estos dos productos, la capacidad cosechadora de la entidad en fruta de verano se estima en unos tres millones y en en sandía otros 4,5.

Por otra parte, la visita del presidente de la diputación a l'Alcúdia también permitió conocer el proyecto de construcción de una nueva grada en el polideportivo Els Arcs. El alcalde, Andreu Salom, aseguró que cumplirá una función como vestuario, es una de las ciudades con mayor índice de práctica deportiva. La nueva grada permitirá aumentar el aforo del estadio en unas 600 personas, aunque el alcalde prefiere que las instalaciones sirvan para facilitar la actividad diaria a los mil federados en algún deporte que existen en l'Alcúdia, según explicó el alcalde ante Rodríguez.

Compartir el artículo

stats