Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El valencianismo se rearma desde la Ribera

Todos los cargos públicos de la coalición En Positiu, que presentará lista a las elecciones generales del 20D, son de la Ribera - Units per València, que ostenta la alcaldía de Benicull, y los independientes de Benifaió y Montroi participan en el proyecto

El Ayuntamiento de Montroi acogerá el sábado la asamblea en la que la coalición electoral En Positiu, que pretende levantar la bandera del valencianismo de corte regionalista, confeccionará la candidatura con la que pretende concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

La coalición que se presentó la semana pasada en Valencia está integrada por cinco grupos políticos minoritarios que cuentan con ocho cargos públicos, todos ellos en la comarca de la Ribera. Se trata de Units per València, que ostenta la alcaldía de Benicull y cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Carcaixent, entre ellos la secretaria general de la formación, Ana Calatayud; el grupo Independents per Montroi que lidera el incombustible Emilio Espert, y el colectivo Gent per Benifayó. Estos dos últimos grupos cuentan con dos escaños cada uno en sus respectivos ayuntamientos. También forman parte de la coalición Poble Democràtic Podem, la formación de Agustí Zacarés Romaguera, y el colectivo Gent en Positiu, que finalmente da nombre a la coalición.

Los promotores son conscientes de que esta nueva plataforma se ha constituido con mucha premura ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina, aunque el portavoz de Gent per Benifayo, Víctor García, no dudó ayer en señalar que nace con la voluntad de tener continuidad independiente del resultado de estos comicios. «Queremos decirle al electorado valenciano que estamos aquí», comentó García, que señaló como uno de los objetivos fundamentales de esta nueva formación «la defensa de la lengua valenciana». Estos grupos se alinean con el denominado valencianismo tricolor y las normas de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Se trata en muchos casos de antiguos militantes de Unión Valenciana que han continuado su actividad política en el ámbito municipal a través de grupos independientes tras perder el referente de unas siglas con mayor tirón. Sin ir más lejos, Emilio Espert fue en su momento el presidente de UV en la Ribera Alta.

«UV se nutría de la Ribera»

El edil de Montroi, que también ostentó la alcaldía en esta localidad, destacó ayer el peso de la comarca en este intento de rearmar el valencianismo y recordó que «UV siempre se nutrió también de la Ribera». Espert recordó que, en sus mejores momentos, la formación que fundara González Lizondo llegó a contar con cerca de 210 cargos públicos en los ayuntamientos de los que casi 70 se localizaban en la Ribera.

El concejal de Independents per Montroi confirmó que el salón de plenos de la casa consistorial acogerá el próximo sábado la primera asamblea de la coalición En Positiu con el objetivo de designar a las personas que formarán parte de la candidatura con la que se concurrirá a las próximas generales.

La página web de la coalición destaca que En Positiu nace «con la clara voluntad de recuperar la devaluada imagen exterior del territorio valenciano y de la sociedad valenciana» que se ha producido «por causas ajenas a la propia ciudadanía». «Es posible la eficiencia, es factible desterrar el despilfarro y la corrupción y al mismo tiempo es posible realizar un verdadero valencianismo de construcción que resitúe a esta sociedad en las posiciones productivas que nunca hubiéramos debido permitir que se abandonara», proclama.

La alcaldesa de Benicull, Amparo Giner, que pertenece a Units per València, representa el cargo público de mayor relevancia que ostentan los grupos integrados en la nueva coalición electoral. Esta formación cuenta con un segundo edil en Benicull y otros dos en Carcaixent, a los que se suman los cuatro concejales de los agrupaciones independientes de Benifaió y Montroi.

Compartir el artículo

stats