Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributos

Los ayuntamientos recaudan el doble en IBI que hace una década

El efecto de la burbuja, las subidas y el control de viviendas ilegales disparan los ingresos pese a la crisis

La montaña de Cullera repleta de apartamentos y construcciones en una imagen reciente. vicent m. pastor

El conjunto de los 47 ayuntamientos de la comarca de la Ribera recaudó el pasado año, 2014, un total de 90 millones de euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el principal ingreso directo para los consistorios. Esa cifra supuso prácticamente el doble respecto a la de hace apenas nueve años. En 2006, los ciudadanos pagaron a los ayuntamientos 52 millones por este concepto.

La recaudación por la conocida como contribución se ha disparado justo en los años en que más se ha agravado la crisis. Además, el año 2014 dejó un récord en este concepto ya que se superó la cifra registrada en años anteriores. El dato choca porque son muchos los ayuntamientos que han sacado pecho en los últimos años de reducciones en el gravamen que regula el tipo impositivo del impuesto para aliviar a las familias, incluso muchos aseguran que lo rebajaron al límite legal.

Pero la revisión catastral al alza aplicada por el Ministerio de Hacienda a la gran mayoría de localidades cuando la burbuja inmobiliaria se encontraba en su esplendor, la subida que aplicó el Gobierno „el castastrazo„ en los peores años de la crisis y el aumento de viviendas en estos años han provocado el aumento de la recaudación. Además, las administraciones han extremado los controles para detectar casas construidas ilegalmente, en su mayoría en terrenos rústicos, que en muchos casos pasan a tributar como urbana.

Estas inspecciones son posibles gracias al convenio que la diputación firmó hace unos años con el Estado para recoger imágenes aéreas de los municipios y, con ellas, tratar de detectar construcciones que estaban evadiendo el pago del IBI. Con esa práctica, los ayuntamientos han logrado aumentar la recaudación de este impuesto.

Alzira duplica los ingresos

El Ayuntamiento de Alzira ha multiplicado por dos su recaudación en estos años al pasar de 6,7 millones a 13,6. También la ha duplicado l'Alcúdia , de dos a cuatro millones o Carcaixent, de 2,1 millones a 5,7, una de las mayores subidas porcentuales. También supera la media el municipio de Montserrat que pasa de apenas un millón de euros recaudados en concepto de IBI en 2006 a 2,3 millones el pasado año. En la misma situación se encuentran Turís, que pasa de 1,1 millones a 2,4 o Villanueva de Castellón, que recaudaba 859.000 euros frente a los 1,7 millones actuales.

Compartir el artículo

stats