El pleno de la Mancomunitat de la Ribera Alta acordó ayer conceder el Guardó d'Honor del ente comarcal a la asociación Xúquer Viu por su trayectoria en defensa de la supervivencia del río, «elemento esencial, vertebrador y definidor de nuestra comarca, con el rigor de sus argumentos técnicos, medioambientales, económicos y sociales en que siempre ha basado sus reivindicaciones». El pleno celebrado ayer en Montroi ratificó la propuesta de otorgar a la formación ecologista el galardón correspondiente al año 2015, que previamente había aprobado la junta de gobierno con la única abstención de Esquerra Unida. Esta formación había cuestionado que esta distinción tenga necesariamente una periodicidad anual.

No es la primera que vez que la concesión del Guardó d'Honor de la Mancomunitat no se decide por unanimidad de todas las fuerzas políticas ya que, en el año 2009, con una mayoría del PP en el pleno, se acordó su entrega a la presidenta de la asociación de amas de casa Tyrius con el voto en contra del PSOE y el grupo mixto y la abstención del Bloc.

La Mancomunitat instauró en el año 2006 esta distinción para reconocer la trayectoria de personas o entidades que destaquen en diferentes ámbitos o que de una forma pública y notoria, según las bases, hayan favorecido los intereses de la Ribera y su progreso cultural, económico o social. La primera distinción fue concedida a Edicions Bromera en el año 2007 y el año siguiente se otorgó a la edición comarcal de Levante-EMV. Con posterioridad se ha entregado también a Asunción Francés, al colectivo de Ayuda y Emergencia en Acción, al expiloto Jorge Martínez «Aspar», al profesor Josep Lluís Bauset, al pintor de Benimodo Rafael Armengol y, el año pasado, a la Escuela de Música de Carcaixent.