Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los músicos de la banda de Alzira votarán al nuevo director tras «probar» a tres aspirantes

Los alcireños F. Parrilla y Toni Goig y Ramón García optan al cargo Cada uno dirigirá a la Banda Simfònica en dos actuaciones Parrilla abre el ciclo hoy

Los músicos de la banda de Alzira votarán al nuevo director tras «probar» a tres aspirantes

El concierto de la Banda Simfònica que esta tarde dirigirá Fernando Parrilla en el Gran Teatro abrirá la segunda fase del proceso diseñado por la Societat Musical d'Alzira para elegir al nuevo director, tras la despedida que la entidad tributó a principios de octubre al que había ejercido como «mestre» durante los últimos 23 años, Ángel Crespo.

Un consejo artístico formado por personas de solvencia eligió una terna de aspirantes de entre los más de 40 currículums que llegaron a la sede de la SMA para optar al cargo. Se trata de los alcireños Fernando Parrilla y Toni Goig y del músico de Albaida Ramón García. Cada uno de ellos ejercerá como director invitado en dos conciertos de la banda antes de que los músicos que cumplan una serie de requisitos -entre ellos la asistencia a un mínimo de ensayos o que hayan participado en conciertos con los tres directores- decidan en una votación el nombre del nuevo director, según ha explicado el presidente de la sociedad musical, Camilo Mascarell.

El concierto que esta tarde dirigirá Fernando Parrilla abre un proceso que se prolongará hasta el verano de 2016, cuando se celebrará la votación que debe decidir el nombre del nuevo director que, previsiblemente, debutará oficialmente como titular en el concierto del 9 d'Octubre o en el de Santa Cecilia, detalló Mascarell.

Experiencia y compromiso

El presidente de la SMA comentó que el consejo artístico ha buscado en su elección un perfil de director que se adecue a la idiosincrasia de la banda de Alzira y, en particular, a «personas con experiencia y comprometidas que quieran hacer cosas por la banda».

Fernando Parrilla dirigirá esta tarde a la Banda Simfònica en el concierto de Santa Cecilia (Gran Teatro a las 19 h.), al que asistirá el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y Toni Goig lo hará en el de Navidad. Parrilla volverá a ponerse al frente de la banda en el concierto de Fallas, Goig en abril, y Ramón García ejercerá como director invitado en los dos últimos, entre ellos en el que se ofrece coincidiendo con el Spanish Brass.

Camilo Mascarell señaló que, en base a este calendario, en julio se celebraría la votación de los músicos. El presidente indicó que, inicialmente, la elección del director es por un año de prueba, aunque la última palabra sobre el tiempo que pueda permanecer en la banda la tienen los músicos. Mascarell señaló que este sistema de elección ya lo han utilizado otras sociedades musicales y que cabe la posibilidad de que los miembros de la banda no apostaran por ninguno de los aspirantes seleccionados.

Por otra parte, y en la programación de Santa Cecilia, Josep Ribes debuta mañana como director de la Orquestra de la Societat Musical en el concierto que tendrá lugar en el Gran Teatro a partir de las 19 horas. Por otra parte, se ha programado para el 29 de noviembre un concierto de la Agrupación Ibn Jafadja, que ofrecerá un programa de música de cine bajo la dirección de Alberto Sánchez.

Compartir el artículo

stats