Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí ambienta los documentales históricos

La Asociación Napoleónica graba otra recreación de combates y movimientos de tropas Ya ha participado en una treintena de rodajes

Algemesí ambienta los documentales históricos

La Asociación Napoleónica de Algemesí comienza a hacer historia. No sólo al escenificar batallas hispanas para conmemorar grandes efemérides y participar en la teatralización de los numerosos mercados medievales que han proliferado en los últimos años sino también por poner imagen a los documentales históricos que emiten grandes cadenas de televisión. La última grabación se llevó a cabo el pasado domingo en la Xopera Vella.

Desde 2003, el grupo de recreación histórica de Algemesí ha participado en más de 30 rodajes para cine y televisión. La mayoría documentales históricos, incluyendo Canal Historia con un reportaje de la Batalla de Almansa de 1707, pero también spots promocionales, una serie de TV para Canal 9 y una película coproducida por TVE, dirigida por Javier Solé, con Javier Nart como guionista y narrador.

Ataviados con las vestimentas y armas del siglo XVII,el pasado domingo, una parte del grupo unos representó a las tropas de los Tercios Españoles que participaron en la Guerra de los Treinta Años (1618-1848) y otros a tropas francesas del mismo conflicto. Se filmaron diversas tomas de movimientos de tropas, choques, combates y marchas, así como detalles de las diferentes unidades militares del siglo XVII: piqueros, arcabuceros, alabarderos, mosqueteros, abanderados y tambores, que la Asociación Napoleónica Valenciana trató de representar con el máximo rigor tanto en el vestuario, como en todos los detalles de los complementos y armas.

La Guerra de los Treinta Años fue un largo conflicto que asoló Europa en el siglo XVII y enfrentó a casi todas sus monarquías por intereses políticos y religiosos entre católicos y protestantes, aunque en ocasiones se formaron extrañas alianzas entre países, no siempre unidos bajó la misma fe. Popularmente, la Guerra de los Treinta Años es conocida por obras literarias, también llevadas al cine, como «Alatriste», de Arturo Pérez-Reverte, «Los tres mosqueteros» de Alejandro Dumas, o «Cyrano de Bergerac», de Edmond Rostand.

Compartir el artículo

stats