Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro candidaturas al Congreso están lideradas por políticos de la Ribera

Unos resultados similares a los de 2011 sentarían en las Cortes a cinco diputados de la comarca, aunque se presume complicado Bastidas (PP) y Baldoví (Compromís) lideran dos de las fuerzas mayoritarias

La portavoz de Units per València en el Ayuntamiento de Carcaixent lidera una coalición formada mayoritariamente por concejales de la Ribera, en la que se han integrado el grupo independiente de Montroi y también Gent per Benifayo.

Si el próximo 20 de diciembre se repitieran los resultados de las últimas elecciones generales en la circunscripción de Valencia la Ribera sentaría hasta cinco diputados en el Congreso aunque, más allá de aventurar resultados, el aspecto más destacado de estos comicios desde la perspectiva comarcal es que cuatro candidaturas están lideradas por políticos de la Ribera e incluso una quinta cabeza de cartel presenta apellidos con raíces en Benifaió. El dato cobra una especial dimensión si se tiene en cuenta el escaso peso que los políticos de la Ribera han tenido en las estructuras de sus partidos en la historia reciente.

La designación de la exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, como candidata del Partido Popular le asegura un escaño en las Cortes Generales. Los populares lograron hace cuatro años un resultado histórico que les otorgó nueve diputados, que difícilmente volverán a repetir. No obstante, en los puestos teóricamente de salida también figura otro político originario de la Ribera que ya conoce el Congreso. Se trata de José Mª Chiquillo, natural de Sumacàrcer, que en diferentes legislaturas ha ejercido tanto de diputado como de senador.

También opta a revalidar el escaño el exalcalde de Sueca, Joan Baldoví, ahora al frente de la candidatura Compromís-Podemos-És el moment, una coalición que ha desatado no pocas tensiones en la formación nacionalista de la que procede. Baldoví, que ha ejercido en esta última legislatura como portavoz de Compromís en el Congreso, fue elegido de nuevo candidato con el 88 % de los votos en unas primarias que apenas registraron un 27 % de participación. La importante actividad parlamentaria realizada por Baldoví con 784 preguntas dirigidas al Gobierno, la solicitud de 82 informes, las 309 intervenciones en el pleno del Congreso y otras 96 en diferentes comisiones o las 903 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado durante la legislatura para ampliar las inversiones en la Comunitat Valenciana se ha convertido en su mejor carta de presentación. El segundo candidato más votado en las primarias del Bloc fue el exconcejal alcireño Vicent Alonso, que no obstante ha caído hasta el octavo puesto tras la integración de los representantes de las otras fuerzas de la coalición y de algunos independientes.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) aspira a renovar el escaño que hace cuatro años lograra Toni Cantó con una candidatura que ahora encabeza Yuri Aguilar. Este joven de Catadau ya concurrió a las pasadas municipales de mayo como cabeza de lista en Carlet, aunque en esos comicios UPyD no obtuvo representación. El reto de lograr el escaño se presume complicado tras las convulsiones internas que han sacudido a esta formación y el nuevo escenario político, con fuerzas emergentes como Ciudadanos, que ha integrado al propio Cantó como número dos de su lista.

Otra descendiente de Benifaió

La cuarta candidata de la Ribera es la concejal de Units per València en Carcaixent Ana Calatayud, que lidera la lista de la coalición En Positiu, que presenta una candidatura con presencia mayoritaria de concejales de la comarca como Emilio Espert, de Montroi, segundo en la lista; Mª José Martínez, de Benifaió, la número tres; la alcaldesa de Benicull, Amparo Giner, que ocupa el quinto lugar, o la también edil de Montroi Patricia Romero, el séptimo.

Por otra parte, Rosana Duart, descendiente de Benifaió, es la candidata de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), una formación constituida en Valencia el pasado verano que se define como heredera del antiguo CDS.

No son los únicos partidos que han incluido políticos de la Ribera en sus listas. El PSOE ha incluido a la cullerense María Such, secretaria comarcal de las Juventudes Socialistas, como número tres de la lista, mientras que Esquerra Unida integra a la coordinadora local de Alzira, Patrícia Martínez, como número 8, por delante de Marc Vendrell (Algemesí) y Pura Martí (Riola). En la lista del Partido contra el Maltrato Animal (Pacma) figura Ricardo García Sanz, de Carcaixent, en el décimo puesto, y el exconcejal del PP en Alzira Miguel Vidal figura como primer suplente en la de Ciudadanos.

Cabe señalar que el secretario general del PSPV en la Ribera Alta y exalcalde de l'Alcúdia, Robert Martínez, es uno de los candidatos socialistas al Senado, igual que la exdiputada autonómica de Sueca Dolors Pérez, en este caso bajo el paraguas de Compromís.

Compartir el artículo

stats