Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cobro de la beca de libros se alargará hasta febrero

Los ayuntamientos organizan dispositivos especiales para atender la avalancha de solicitudes a partir del martes y tratan de escalonar las entregas

El Ayuntamiento de Alzira «estrenará» las dependencias de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) -que el PP inauguró antes de las elecciones aunque sin personal asignado y que todavía no han podido entrar en funcionamiento- para montar el dispositivo para tramitar las solicitudes de adhesión al programa de gratuidad de libros de texto, al que pueden acogerse alrededor de 5.500 alumnos matriculados en la ciudad en alguno de los ciclos obligatorios y Formación Profesional. El gobierno municipal presentó ayer a la comunidad educativa un calendario para que los padres puedan aportar de forma ordenada la documentación requerida que se prolongará hasta finales de enero, por lo que no se podrá cumplir el compromiso del conseller Marzà de que todas las familias cobren los primeros cien euros antes de que acabe el año. El ayuntamiento ratificó en el último pleno su participación en el programa como una aportación económica de 183.315 euros en el ejercicio 2015 y otros 183.315 euros en 2016 -la tercera parte del coste total-, mediante una resolución por la que también se eleva una queja expresa a la Conselleria de Educación «por los plazos y la forma de gestión de la resolución económica de esta convocatoria que obliga al ayuntamiento a realizar un esfuerzo económico a escasos dos meses de cerrar el presupuesto de 2015». «Hemos tenido que realizar una modificación de crédito», explicó el concejal de Educación, Pepe Grau.

El calendario de recepción de instancias contempla la apertura de la oficina el próximo martes 1 de diciembre -de 9 a 15 horas- y asigna por orden alfabético fecha y hora a los diferentes centros escolares por cursos para evitar que se formen largas colas. Los primeros que tendrán la posibilidad de presentar la documentación son los padres de alumnos del colegio público Alborgí. Grau explicó que cinco personas supervisadas por los dos técnicos del área de Educación se encargarán de recoger las instancias y otra de gestionar su entrega en el Prop para evitar que se colapse el registro. El edil indicó que se trata de trabajadores contratados a través del Plan de Empleo Juvenil para Jóvenes Cualificados que estaban asignados a diferentes departamentos y que, a priori, esta reasignación de labores no debe suponer ningún problema.

Grau Benedito detalló que durante los meses de diciembre y enero podrán presentar de forma escalonada la documentación todas las familias siguiendo el orden establecido y que se dejarán los últimos cuatro o cinco días de enero para alumnos que están empadronados en otros municipios o que hayan tenido algún problema en la aportación de la documentación.

El ayuntamiento pagará por transferencia bancaria los cien euros de la subvención una vez se validen los documentos aportados por cada familia, aunque desde el consistorio no supieron concretar ayer cuando podrán realizar los primeros pagos.

En Cullera se espera que las solicitudes se empiecen a recoger a principios de diciembre en la casa de la cultura, en horario de mañana y cada día se dedicará a los padres de un centro en concreto.

El ayuntamiento destinará entre 4 y 5 trabajadores para recoger y tramitar toda la documentación. La edil de Educación, Silvia Roca, reconoce que «es un esfuerzo» destinar personal a ese cometido, pero considera que no interferirá demasiado en el funcionamiento diario del consistorio y, en un unos días, los trabajadores podrán reprender sus tareas diarias. La concejala también destacó que las AMPA de la localidad se han involucrado de lleno en esta tarea.

El dinero se ingresará mediante transferencia bancaria, aunque Roca vaticina que probablemente los 100 euros que recibirán las familias empezarán a cobrarse a partir de 2016 porque hay mucho trabajo burocrático que hacer.

En Carcaixent, los centros recogerán las solicitudes y entregarán los expedientes en la Oficina de Atención al Ciudadano en los días que tienen asignados, si bien los padres también podrán hacerlo hasta el 19 de diciembre en el consistorio.

Compartir el artículo

stats