En vida se le definió como algo así como un intelectual subterráneo, un hombre que supo acabar convirtiéndose en un referente valenciano a pesar de su intachable prudencia. Sin embargo, en su localidad, l'Alcúdia, no quieren que, ahora fallecido, Josep Lluís Bausset quede relegado a un papel secundario en la historia. Durante la legislatura 2011-2015 en la que gobernaba el Partido Popular, atendida la relevancia histórica de Bausset, el grupo parlamentario socialista de las Cortes Valencianas presentó, en cinco ocasiones distintas, una proposición no de ley en las que reclamaba que se le otorgará el alta Distinción de la Generalitat a título póstumo, una propuesta que desgraciadamente no fue atendida. Con el cambio de gobierno, se modificaron las sensibilidades.

Sin embargo, este pasado mes de noviembre, el grupo de Compromís quiso volver a reclamar a las Cortes la entrega del alta Distinción a Josep Lluís Bausset, «recuperando una iniciativa que quiere hacer justicia a una figura irrepetible por su trascendencia histórica», afirma el colectivo liderado por Paco Sanz en el municipio. Es por todo ello que el Ayuntamiento de l'Alcúdia, con el apoyo de todos los grupos municipales, quiere unirse a las proposiciones presentadas en las Cortes por el grupo socialista y por el grupo de Compromís y solicita, en nombre del pueblo de l'Alcúdia, el otorgamiento de la alta Distinción de la Generalitat Valenciana al profesor Josep Lluís Bausset.

«De este modo queremos expresar el deseo que valores como el espíritu cívico, la tolerancia, el afán y la cordura valenciana que caracterizaron a Bausset sean los referentes para las presentes y futuras generaciones», afirmaron.