Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agricultura tira de la economía y 2.000 ribereños logran un empleo

El desempleo desciende un 7,69 % en la Ribera y sitúa los índices a niveles desconocidos en los últimos años Mayor bajada entre las mujeres

La agricultura tira de la economía y 2.000 ribereños logran un empleo

A la espera de los resultados que pueda aportar la campaña navideña de lleno, la agricultura se sitúa como el flotador salvavidas de la economía ribereña. El sector primario ha vuelto a resultar clave en el último mes para ofrecer un importante respiro a las cifras de desempleo, que se reducen en casi 2.000 personas y bajan, después de muchos meses, de los 23.700 personas sin trabajo. Porcentualmente, el descenso ha sido en el presente mes del 7'69 %, uno de los registros más importantes de los últimos años.

Tanto la Ribera Baixa como Alta protagonizaron en el último mes importantes descensos del paro registrado, eso sí, con la matización realizada por los principales sindicatos que consideran que muchos de los que no aparecen en las listas no es porque hayan encontrado trabajo sino porque han decidido dejar de estar inscritos por su falta de perspectivas.

El descenso más importante se ha producido en la Ribera Alta con 1.554 parados menos, un 8'53 % menos que en el mes de octubre. Por su parte, en la Ribera Baixa el descenso registrado ha sido del 5'62 %, es decir, 416 personas menos en las listas del paro. En las dos zonas ha sido la agricultura el sector que más ha empujado en dicha dirección, con la industria de la Ribera Alta en un positivo proceso también de creación de empleo. Todos los sectores han tirado de la economía en el último mes, bajando el paro en todos ellos, con porcentajes que se sitúan por encima del 3 %. Además, en todos los rincones de la comarca, el descenso se ha intensificado más entre las mujeres, el sexo más perjudicado durante la crisis.

La variación anual acumulada empieza a mostrar buenos números, con una bajada del paro superior al 13 %. Cierto es que los niveles el año pasado eran históricos (por arriba) y que por lo tanto la tendencia positiva tiene un efecto considerable en los registros.

Entre las localidades importantes, el mayor descenso se ha situado en Algemesí, donde el paro baja por encima del 16 %, seguido de municipios como Carlet o Carcaixent, que también colocan su bajada cercana al 10 %. En la mayoría de las localidad con más de 10.000 habitantes, el descenso se sitúa por encima del 5 %. En cuanto a los registro interanuales, las cifras son muy positivas en Almussafes, Algemesí y Carlet, con bajadas mayores al 15 %.

«En un escenario estacional en el que prácticamente la mitad de las altas en seguridad social corresponden al régimen agrario, es especialmente preocupante la mala evolución anual del número de cotizantes del sector. La insuficiencia de nuestro sistema de protección al desempleo vuelve a mostrar todas sus vergüenzas ya que la cobertura se queda en el 46,34 %, alcanzando hasta la fecha el peor registro histórico», denunció ayer Juan García, secretario general de la UGT comarcal.

Compartir el artículo

stats