Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Me encuentro muchas más situaciones de discriminación que de ventaja»

«Me encuentro muchas más situaciones de discriminación que de ventaja»

Recientemente se ha creado en Almussafes la asociación de personas sordas Almussord, presidida por Jorge Fernández, y la primera de estas características en la Ribera Baixa. Pide más interpretes en los centros educativos y que algunos funcionarios, como policías y médicos, conozcan nociones básicas de este lenguaje.

¿Cómo ha sido su vida siendo una persona sorda?

Soy una persona sorda de nacimiento por una enfermedad. Hasta los 10 años no era consciente que era una persona sorda. Después me vine a vivir a Valencia, estaba estudiando y sí que empecé a notar? me costó mucho adaptarme. Estudié en un colegio de sordos, tenía que cumplir una serie de normas y, claro, me costaba. Fui a un club de deportes con oyentes y sí que me sentía a veces marginado porque tenía que ir detrás de ellos, pero bueno, yo he aceptado siempre que soy una persona sorda. No he ido en contra de nada, porque es que a veces estamos que si protestando por esto o por lo otro... A los 18 años me puse a trabajar y ahí sí que es donde noté una discriminación más fuerte porque cuando iba a algún sitio, cualquier cosa que quería hacer, me veía las dificultades que me encontraba a nivel de comunicación.

¿Y durante estos años han mejorado las cosas para las personas sordas?

Se cuenta con la figura del intérprete y eso es un avance, pero no se trata solo de eso, podemos ir acompañados de intérpretes a algunos sitios y hacer alguna gestión, pero ya está, tampoco ha habido muchos más avances.

Solicitan que se introduzca la lengua de signos en los colegios, ¿en qué consistiría?

Los colegios específicos de personas sordas están desapareciendo, ahora para que haya un colegio bilingüe tienes que ir a Madrid. El colegio donde yo estudié ya no existe. Se debería introducir intérpretes en lengua de signos en los centros educativos. Si un centro tiene intérprete es más fácil que otros niños decidan ir a ese colegio.

¿Aquí en Valencia no hay colegios con intérpretes?

Contesta la intérprete, Raquel Díaz.En colegios de infantil y primaria no. Pero en secundaria en Valencia está La Misericordia, que sí que tiene intérpretes y luego hay dos institutos de ciclos formativos.

Reclaman una mayor presencia de intérpretes, ¿para qué?

Es muy importante el servicio de intérprete para ir un médico y explicar qué te pasa o si tienes que ir a la policía porque te han puesto una multa y quieres que te expliquen cuál es el trámite o si quieres ir a un abogado.

¿Qué actividades realiza su asociación en Almussafes?

Nuestro objetivo es cultural, de teatro, mimo. También a nivel educativo, reclamar los derechos y la eliminación de las barreras de los niños sordos. Nuestra prioridad son los niños sordos. La ley de reconocimiento de la lengua de signos ya está, cabe entonces esperar que se cumpla.

¿En qué sectores laborales trabajan las personas sordas?

La mayoría de las personas sordas encontramos dificultades a la hora de acceder al ámbito laboral porque no tenemos una titulación, a lo mejor tenemos el graduado escolar y podemos acceder a servicios de producción.

¿Qué recomendaciones le daría a una familia que tenga a un niño sordo?

Ufff! eso es muy complicado porque depende del entorno familiar. Yo a lo mejor puedo explicarles mi experiencia, pero luego también los padres tienen una decisión muy importante. Creo que es muy importante que le enseñen al niño lo que es la identidad sorda, que es un niño sordo y pertenecer a la comunidad sorda, pero al final siempre es la decisión de los padres.

Reclaman que los funcionarios conozcan nociones básicas de la lengua de signos, ¿en qué situaciones difíciles se han encontrado?

Necesitamos la intérprete o un familiar porque sino no podemos hacer la gestión. Me acuerdo de dos situaciones. Una vez me hizo el alto la Guardia Civil, yo le dije que no oía y me dijeron que saliera del coche sin darme explicación. Cuando vieron que no había nada en el coche, se fueron y no me explicaron nada. Otra situación es cuando te están llamando de la compañía telefónica para hablarte sobre tu contrato o tarifa y, por no contestar a veces, nos están cobrando comisiones. Yo a veces le he pasado el teléfono a un oyente, pero quieren hablar con el titular de la línea. Son situaciones muy extremas de discriminación.

Y cuando vas a la consulta del psicólogo o a un abogado se tratan temas tan privados que la presencia de un intérprete pues?, es verdad que tienen su código y demás, pero? Para colegios y gestiones no importa, pero para cosas tan privadas pues esa privacidad se salta, por eso sería bueno que el profesional supiese la lengua de signos. Si te soy sincero, a veces sí que dices pues me gustaría haber sido oyente porque me encuentro en muchas más situaciones de discriminación que de ventaja.

Compartir el artículo

stats