Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cruz franquista de Gavarda aún exalta a José Antonio

El Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica reclama la supresión de la placa dedicada a los caídos por la dictadura en la iglesia del pueblo viejo

La cruz franquista de Gavarda aún exalta a José Antonio

La llegada de agrupaciones progresistas a algunos ayuntamientos españoles ha abierto de nuevo el debate sobre los vestigios del franquismo que continúan vivos en las calles de pueblos y ciudades. Son paradigmáticos los casos de Madrid, Barcelona o Valencia, donde se están realizando estudios para proceder al cambio de los nombres de los viales dedicados a miembros del régimen dictatorial. En la Ribera también existen casos como el del consistorio alcireño, que dedicará parte de la ayuda de la diputación a la remodelación de la fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil, con la supresión del escudo franquista existente.

El último problema con dicha situación se ha dado en Gavarda. El Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia ha remitido un carta al Ayuntamiento de Gavarda para que realice las gestiones necesarias para la supresión de la cruz franquista que existe en la fachada de la iglesia del casco viejo, en la que se puede leer todavía una dedicatoria a los caídos en el bando dictatorial en la que cobra especial protagonismo el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, cuyo nombre aparece en grandes caracteres. El colectivo recuerda al consistorio que dirige Vicente Mompó que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Representantes del consistorio gavardino dijeron desconocer la dedicatoria por la que se alzaba la cruz de la iglesia y se comprometieron a trabajar para subsanar dicha deficiencia legal.

La legislación vigente establece medidas en favor de quienes padecieron persecuciones o violencia durante la guerra civil y la dictadura, la adopción inmediata de las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Las diferentes agrupaciones que trabajan por la Recuperación de la Memoria Histórica realizan informes sobre los restos del franquismo. Recientemente enviaron una solicitud al Ayuntamiento de Sueca instándole a la retirada del escudo franquista que se esconde tras el letrero de Correos en la antigua sede de la localidad. Los símbolos no se pueden tapar, se han de suprimir según la ley.

Compartir el artículo

stats