A Emo lo abandonaron a su suerte la semana pasada en un campo próximo a Cullera. Este cachorro de Bóxer de apenas dos meses de vida nació sin pene, un problema del que su propietario quiso desembarazarse cuando lo lanzó por encima de una valla sin la menor consideración.

Cuando los miembros de la protectora «Rescue and Love» que vigilan el maltrato animal en la capital turñistica de la Ribera Baixa acogieron al cachorro, que había sido encontrado sólo y desamparado, no pudieron determinar su sexo por lo que trasladaron sus dudas a un veterinario.

El especialista detectó inmediatamente el problema congénito que había estado sufriendo el perro durante su todavía corta vida. Emo padecía la falta de desarrollo de la apertura del órgano reproductor masculino, un hecho que le impedía orinar.

Hace unos días los doctores J. Rodríguez, del Hospital Veterinario Valencia Sur, y Alejandro Elson, de la Clínica Integral de Cullera, procedieron a efectuar la operación que salvaría al perro de infecciones constantes, y probablemente de una muerte temprana. Inicialmente el pronóstico era reservado debido a la exagerada malformación genital, aunque al final, después de días de tratamiento de la infección que existía en la zona, la cirugía pudo llevarse a cabo y la operación resultó exitosa.

La intervención consistió en una plastia reconstructiva, es decir, una apertura artificial en la región del pene para que el animal pudiera miccionar. El doctor Elson quiso señalar que no se practican este tipo de reconstrucciones para efectuar una mejora estética sino para que pueda disfrutar de una vida digna.

En busca de familia

La protectora cullerense «Rescue and Love» se ha hecho cargo de los costes de la intervención quirúrgica y también de los gastos derivados de los servicios veterinarios. En total la cifra asciende a 1.400 euros. También están tratando de buscar una nueva familia que acoja en su hogar al cachorro.

De hecho, la presidenta de la protectora, Olga Lacruz, ha querido hacer un llamamiento público y dejar constancia de la gran cantidad de perros abandonados que existen en la actualidad. Es más, asegura la portavoz de «Rescue and Love» que toda ayuda será bien recibida.

Lacruz sostiene que pese a que la gente pueda preguntarse por qué están gastando ese dinero en un perro cuando hay personas pasándolo mal, la asociación que ella preside continúa afirmando que una sociedad moderna no puede poner precio al sufrimieno de cualquiera de los seres vivos.