Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

La Navidad dispara la contratación hasta registrar 3.000 empleos más que en 2014

El Servef computa en el último mes un 23 % de altas más que el año pasado en el mismo período

La Navidad dispara la contratación hasta registrar 3.000 empleos más que en 2014

Síntoma de recuperación o mera coyuntura, pero las cifras de contratación repuntan de forma significativa en la Ribera a las puertas de la campaña de Navidad. La comarca registró en noviembre un total de 15.432 contratos, según los últimos datos publicados por el Servef. Cierto es que estas estadísticas incluyen tanto los contratos indefinidos como otros mucho más precarios que incluso se pueden renovar varias veces en un mes, pero también que el dato representa un aumento del 23 % sobre ese mismo mes del año anterior, cuando se formalizaron 12.515 contrataciones. Se trata por tanto en términos absolutos de 2.917 contratos más que en el mismo período de 2014.

El número de contratos laborales rubricados en noviembre también supone un aumento de casi el 8 % respecto de los que el Servef había contabilizado el mes anterior (14.296). Cabe señalar, no obstante, que se trata de una cifra ligeramente inferior a la registrada en octubre de 2014 (15.101).

El repunte en noviembre de la contratación tuvo una clara incidencia en las cifras del paro registrado que, como ya informó Levante-EMV, se redujo en 2.000 personas, bajando por primera vez en muchos años de la barrera de los 25.000 desempleados. En concreto, la comarca contaba al finalizar noviembre con 23.654 demandantes de empleo inscritos en las oficinas del Servef.

La intensa actividad en el campo, inmerso en plena campaña tanto de cítricos como de caquis, tiró del desempleo y también de la contratación. De hecho, es el sector que mayor número de contratos registró, por delante incluso de los servicios. En concreto, la agricultura generó un total de 5.563 contrataciones, lo que que representa un 36 % del total, mientras que en el sector servicios se formalizaban 5.412 (35 %). En conjunto, ambos sectores de actividad económica suman un 71 % de todas las contataciones realizadas. Es previsible que el sector servicios registre en diciembre un importante número de contrataciones para afrontar los días más fuertes de la campaña de Navidad y ante la perspectiva de que aumenten las ventas.

Cabe señalar que, salvo en la industria y debido a la mayor población que abarca, la Ribera Alta computa más contratos que la Ribera Baixa, aunque en este sector se deja sentir sobremanera el peso del parque empresarial de Ford hasta el punto que, de los cerca de 4.000 contratos formalizados en el conjunto de la Ribera, 2.111 corresponden a la Ribera Baixa. Por otra parte, cabe señalar que los contratos vinculados a la construcción representaron en noviembre una mínima parte, apenas 505, lo que supone un 3,27 %.

82 % a jornada completa

Por otra parte, cabe señalar que apenas un 5,6 % de todos los contratos formalizados el último mes son indefinidos. Se trata de un total de 870 -631 en la Ribera Alta y 239 en la Ribera Baixa-, mientras que la gran mayoría, un 94,4 %, son contratacioes temporales.

Las estadísticas del Servef también revelan que un 82,6 % de los contratos formalizados en la Ribera son a jornada completa. En concreto, se trata de 12.755 contratos laborales de los que 8.060 se rubricaron en la Ribera Alta y 4.695 en la Ribera Baixa. Por lo que respecta a los contratos a jornada parcial, la Ribera Alta computa 1.871 y 806 la Ribera Baixa.

Los últimos datos publicados por el Servef también permiten conocer que un 27 % de todos los contratos formalizados en la comarca tienen como beneficiarios a personas extranjeras. En concreto, se trata de 4.168 documentos laborales, de los que 2.977 corresponden a la Ribera Alta y 1.191 a la Ribera Baixa.

Compartir el artículo

stats