Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera suma cinco escaños

La comarca amplía su presencia con cuatro diputados en el Congreso y la suecana Dolors Pérez entra en el Senado La cullerense Maria Such será la parlamentaria más joven del PSOE en toda España

La Ribera suma cinco escaños Levante-EMV

Durante muchos años, la presencia de valencianos en el parlamento español fue un elemento extraño, hasta el límite de ponerse en duda la capacidad de esta comunidad autónoma para defender sus propios intereses en la capital del país, allí donde se configuran buena parte de las políticas que afectan a los habitantes diariamente. Sin embargo, los últimos comicios electorales han supuesto un auténtico terremoto, con formaciones de carácter valencianista con importantes cotas de poder en las Corts.

Joan Baldoví se erigió en 2011 como el primer representante valencianista en Madrid y las elecciones del domingo han constado un afianzamiento de dichas posiciones. Posiblemente ésta sea la legislatura que más representantes de la Ribera se sienten en el Congreso y el Senado. La comarca va a aportar hasta un total de cinco políticos a las cámaras de representación estatal. Además, dos de ellos han encabezado las listas de sus respectivos partidos en Valencia, se trata de la alcireña Elena Bastidas (PP) y el suecano Joan Baldoví (Compromís-Podem).

En ambos casos, los cabezas de lista han recibido un apoyo mayoritario en sus ciudades de origen. En Alzira el PP ha sido la primera fuerza política con 7.924 votos, el 32,15 %, frente a los 6.738 sufragios (27,34 %) de Compromís-Podem. El PSOE ocupa la tercera posición (4.185 votos y un porcentaje del 16,98 %) y Ciudadanos, la cuarta (3.793 y 15,39 %). También el PP ha vencido en Sumacàrcer, de donde es natural el veterano José María Chiquillo, cuarto en la lista del PP, que también estará en el Congreso en la nueva legisltura.

En la misma línea, Sueca se ha volcado con «Baldo» y, por primera vez, Compromís-Podem ha sido el partido más votado con 5.913 votos. Por detrás han quedado el PP con 4.221 sufragios, el PSOE con 3.115 votos y Ciudadanos con 1.942 sufragios. Tanto Baldoví como Chiquillo ya tenían experiencia en política nacional. La representación suecana será doble, porque la exedil Dolors Pérez ha sido elegida como senadora.

La cullerense Maria Such, que además tiene sus raíces en Alcàntera de Xúquer, se ha convertido en la diputada más joven del PSOE en el Congreso.

Such era la tercera en la lista de los socialistas, pero no ha conseguido vencer en Cullera, donde se ha impuesto el PP por 3.788 votos frente a los 2.978 apoyos del PSOE.

Compartir el artículo

stats