La Alzira que el nuevo gobierno pretende diseñar tiene como ejes principales la apuesta por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, una economía baja en emisiones de carbono, la conservación y promoción del patrimonio cultural y del medio ambiente y la lucha contra la pobreza. Son los cuatro ámbitos de actuación en que se ha estructurado la Estrategia (DUSI), el plan estratégico que el gobierno municipal presentó el martes bajo el título «Alzira Avança. Moviment per una ciudad sostenible» y que somete a una consulta popular para recabar la opinión de los ciudadanos hasta el próximo28 de diciembre.

El ayuntamiento ha diseñado una serie de actuaciones en cada uno de estos ámbitos valoradas en 4.276.480 euros que pretende desarrollar durante los próximos siete años (2016-2022) y optará a la financiación de los fondos Feder de la Unión Europea que podrían costear el 50 % de toda la inversión.

«Lo importante es definir qué ciudad tenemos y qué ciudad queremos. Hay que plasmarlo en un plan estratégico y eso es una labor de todos», comentó el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, en la presentación. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, señaló que se pretende diseñar «una ciudad de futuro» que convierta a Alzira en un referente en dos cuestiones que señaló como «vitales»: el medio ambiente y los servicios sociales. El concejal de Urbanismo, Fernando Pascual, recordó que es la primera vez que Alzira contará con un plan estratégico que marque el camino hacia dónde se pretende ir.

El responsable de Recursos Humanos, Ivan Martínez, detalló algunos de los proyectos en cada una de las áreas, que van desde profundizar en la administración electrónica a mejorar la accesibilidad y peatonalización de diferentes zonas, apostar por el uso de la bicicleta y la mejora energética tanto del alumbrado público como de los edificios municipales; proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico, creación de zonas verdes y un plan de arbolado para el casco urbano o impulsar el turismo rural. Por lo que respecta a l'Alquerieta, la Estrategia DUSI plantea actividades para revitalizar el barrio, la recuperación urbana y de la identidad del mismo.