Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí triplicará la producción de caqui en tan solo cinco años

La Copal comercializa siete millones de kilos de «rojo brillante» y espera alcanzar los 25 millones en 2020 - La cooperativa ultima la campaña con el procesado de la fruta en el almacén

Algemesí triplicará la producción de caqui en tan solo cinco años

La Cooperativa Agrícola de Algemesí (Copal) está finalizando la recolección de los últimos caquis de la temporada, aunque esto no significa que la campaña haya acabado del todo pues su intención es prolongarla todavía unas semanas más con el procesado de la fruta en los almacenes.

Virginio Esteve, gerente de la Copal, comenta que este año ha sido climatológicamente correcto para el caqui a nivel de cosecha pues la lluvia no ha interrumpido el trabajo y la recogida de caquis ha sido ordenada de principio a fin de campaña.

Según sus previsiones, cuando la temporada 2015-2016 llegue a su fin habrán comercializado del orden de siete millones de kilos. Una cantidad que esperan superar con creces en los próximos años pues se han fijado como meta alcanzar los 25 millones de kilos de «rojo brillante», la variedad de caqui que se cultiva en la comarca de la Ribera, en apenas un lustro.

De cara al mes de enero, prosigue Esteve, la campaña se ralentiza al mínimo pues ya no quedan prácticamente peones agrícolas a pie del árbol en la comarca. En Algemesí el trabajo se desplaza completamente al interior de los almacenes donde se procesa la fruta conservada en las cámaras.

El caqui de la Ribera, al ser monovarietal «rojo brillante», «debe ser tratado tanto para adelantar como para atrasar la recolección, de otra forma la cosecha se nos iría de las manos, es la única forma en la que podemos cultivarlo sin problemas».

Según dice Esteve, el mercado está actualmente muy receptivo a comprar caquis y «los precios de momento son muy correctos, por lo que cabe esperar que la campaña finalice con unos precios dignos». Recuerda el gerente que los inicios de la temporada fueron duros: «Se ofertó mucho caqui» y eso por norma significa que los precios suelen bajar.

Durante el mes de noviembre, con la llegada del grueso de la cosecha, las cooperativas de la comarca se vieron obligadas a efectuar un paro técnico para no saturar los mercados ni las cámaras de los distintos almacenes. El parón se hizo necesario para el mercado pudiera asimilar mejor la llegada de la fruta.

Alargar la campaña

Los empleados de la Copal estarán hasta finales de enero trabajando en el procesado del caqui desde sus instalaciones, «en otros puntos de la comarca incluso llegan a alargar el procesado un poco más», comenta Esteve.

En la cooperativa agrícola de Algemesí, alrededor de 3.000 agricultores se dedican al cultivo del cítrico, el caqui y la fruta de hueso, aunque se calcula que unas 8.000 hanegadas están siendo exclusivamente dedicadas al cultivo del «rojo brillante», en cuanto que antes las mismas extensiones se dedicaban a los cítricos.

A nivel de comercialización, el gerente de la Copal dice que prácticamente todo el caqui está ya vendido. Fundamentalmente la fruta se destinará a buena parte de Europa, Canadá, Brasil y también a los países árabes.

La producción del caqui en la Ribera concentra el 80% de toda la fruta que se produce en España. La campaña de recolección para este año prevé un incremento de la cosecha en torno al 7%, lo que permitirá alcanzar las 220.000 toneladas en el ámbito de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer. De hecho, se espera que para el año 2020 se superen las 500.000 toneladas al no cesar la plantación de explotaciones.

Compartir el artículo

stats