Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís descarta entrar en el gobierno de Montserrat pero garantiza su estabilidad

Los nacionalistas reclaman a PSOE y EU que negocien el presupuesto y cualquier iniciativa - González dice no compartir cómo actúa el bipartito

­Los concejales de Compromís no entrarán en el gobierno de Montserrat, actualmente en minoría tras la destitución de los dos ediles de Aigua, aunque garantizarán la estabilidad de la coalición formada ahora por PSOE y EU si se abre a negociar tanto los presupuestos municipales como cualquier asunto de interés municipal. «Compromís agradece la oferta, pero no va a entrar en el gobierno», manifestó ayer con rotundidad el portavoz del grupo, José González, quien también dejó clara su predisposición a apoyar al actual gobierno: «Daremos estabilidad a un gobierno de izquierdas porque creemos que es el sentir mayoritario del pueblo, sumando los votos de todos los grupos la izquierda gana por mayoría y vamos a dar estabilidad, pero no vamos a participar en un gobierno con el que no compartimos su forma de actuar», incidió el edil.

González señaló que al principio del mandato ya que declinaron el ofrecimiento para sumarse al entonces tripartito y, según indicó, «no veíamos claro ese equipo de gobierno y seis meses después se ha demostrado que teníamos razón», incidió el portavoz de Compromís, que también descartó participar en una moción de censura, aunque subrayó que PSOE y EU tendrán que sentarse a negociar «todas las partidas presupuestarias» y cualquier otro proyecto que pretenda sacar adelante. González indicó que la ruptura del tripartito «es lo mejor que ha podido pasar al pueblo porque la democracia llegará al pleno del ayuntamiento».

El alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas, que el 31 de diciembre firmó el decreto por el que retiraba las delegaciones a los dos concejales de Aigua después de que su abstención en el pleno propiciara que la oposición rechazara los presupuestos de 2016, anunció el lunes su intención de reiterar la oferta para que Compromís se integrara en el gobierno municipal con el objetivo de recomponer una mayoría estable. Una hipotética entrada de los dos representantes de la formación nacionalista devolvería la mayoría absoluta al ahora bipartito -el PSOE cuenta con cuatro escaños y EU con uno en una corporación formada por 13 concejales-, aunque González descartó ayer de plano esta posibilidad.

«Hace tiempo que venimos poniendo en tela de juicio muchas actuaciones del gobierno PSOE-EU, vemos muchas cosas irregulares en diferentes áreas como para compartir gobierno y lo coherente es quedarse en la oposición», incidió González. «No vamos a participar en un gobierno en el que no compartimos cómo actúa», concluyó.

De cara a la aprobación de los presupuestos, que el propio Mas negociará con la oposición, como anunció en declaraciones a Levante-EMV, el portavoz nacionalista señaló que PSOE y EU tendrán que rebajar «y mucho» la partida de gastos de los órganos de gobierno «y todas las demás partidas habrá que negociarlas, que estén claras para que el pueblo entienda qué se gasta el dinero el ayuntamiento».

Compartir el artículo

stats