Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira pierde casi mil coches en seis años

El parque móvil se reduce un 5 % Sólo las motocicletas aumentan ligeramente mientras los ciclomotores caen un 15 %

Alzira pierde casi mil coches en seis años

La crisis económica puede haber aportado su granito de arena al modelo de ciudad más amable con el peatón que promulga el tripartito alcireño. El parque móvil de Alzira ha perdido casi mil turismos en los últimos seis años, según el estudio incorporado al documento base de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que el Ayuntamiento de Alzira aprobó ayer por unanimidad en un pleno extraordinario. Se trata de un plan estratégico para diseñar el futuro de la ciudad que parte de un diagnóstico de la situación actual.

El apartado de movilidad, tráfico y sistema de transporte se detiene en la evolución del parque de vehículos y constata que el número de turismos, motocicletas y ciclomotores dados de alta en la ciudad se ha reducido un 5 % desde el año 2010, cuando se giraron 26.047 recibos del impuesto de vehículos. El padrón fiscal del año pasado contaba con 24.754 vehículos, es decir, 1.293 menos.

La mayoría de los recibos de cada ejercicio corresponde a turismos y sólo en el caso de las motocicletas se registró el año pasado un ligero repunte, mientras el descenso del número de ciclomotores es proporcionalmente incluso mayor que el de coches ya que supera el 15 %.

En concreto, el Ayuntamiento de Alzira contabilizaba en 2010 un total de 20.504 turismos censados en la ciudad, una cifra que en los años de la crisis se ha reducido de forma progresiva -ver cuadro adjunto- hasta los 19.590 dados de alta el último año. Se trata concretamente de 914 coches menos, lo que representa un descenso del 4,46 %.

La crisis y, con ella, la forzosa reducción de gastos que han tenido que aplicar muchas familias, también se ha dejado sentir en el parque de motocicletas, si bien en los tres últimos años se han registrado ligeros repuntes que han permitido en 2015 superar los datos de 2010. En concreto, Alzira contaba ese año con un total de 2.505 motocicletas censadas, una cifra que se fue reduciendo paulatinamente en los ejercicios siguientes hasta tocar fondo en 2012 con 2.436. En los años siguientes han mejorado muy poco a poco las cifras hasta que en 2015 se alcanzaron las 2.595.

El parque de ciclomotores es el que en términos porcentuales más ha caído en Alzira al pasar de los 3.038 que el ayuntamiento tenía contabilizados en 2010 a los 2.569. Se trata de 469 ciclomotores menos y un descenso en términos relativos del 15,44%.

La Estrategia DUSI aboga por la progresiva peatonalización de zonas del centro urbano, incluida la calle Hort dels Frares y en un futuro también Piletes, y la ampliación de aceras en otras áreas urbanas reduciendo la amplitud de la calzada de rodaje para dar un mayor protagonismo al peatón en detrimento de los vehículos.

Compartir el artículo

stats