Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlet alerta sobre otra oleada de estafas de supuestos técnicos de electricidad

Un anciano denuncia que le timaron 390 euros con la excusa del cambio de contadores El consistorio prepara cursos formativos para evitar que los mayores sean víctimas de engaño

Carlet alerta sobre otra oleada de estafas de supuestos técnicos de electricidad vicent m. pastor

Poco o nada desconfió el anciano cuando al abrir la puerta encontró a un amable técnico ataviado con un uniforme de trabajo negro y una amplia sonrisa. Los hechos sucedieron el pasado 4 de enero, era prácticamente la víspera de Reyes, una jornada en la que usualmente la gente mayor suele hacer acopio de dinero en casa para tener un detalle con hijos, sobrinos o nietos.

Poco sospechoso debió resultarle al anciano de Carlet aquel técnico fraudulento porque acabó estafándole 390 euros por la instalación de un contador eléctrico que jamás tuvo intención alguna de cambiar.

Decía ser empleado de una conocida empresa de electricidad, explica la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega. «Suelen informarse del periodo en el que cambian los contadores para poner en marcha el timo», asevera.

El estafador pidió la última factura emitida por la mercantil eléctrica y escribió con caligrafía ilegible algunas anotaciones en el recibo con la intención de dar mayor credibilidad a su actuación. Después le pidió al vecino de Carlet, cuya identidad no ha trascendido, que le adelantara el dinero. Casi 400 euros que éste pagó para que por la tarde el presunto técnico procediera a realizar la instalación del aparato.

Elección de una zona propicia

El estafador eligió bien la zona, las inmediaciones del carrer Trencat de Carlet, donde por lo general residen personas mayores en viviendas unifamiliares, para acometer la tropelía.

Ortega cuenta que tanto el vecino en cuestión como el ayuntamiento han cursado las oportunas denuncias a la Guardia Civil y que éstos y la Policía Local de Carlet han abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos.

«Sabemos que hubo más intentos de hurto, al menos dos más en Carlet, y muy probablemente la cifra vaya en aumento si aparecen más casos en los municipios de alrededor», apunta la munícipe.

Para la primera edil el hecho más lamentable es que: «este tipo de tretas siempre tengan en el punto de mira a las personas mas vulnerables». Como ha pasado en Carlet, o como suele pasar en otros municipios, los mayores se convierten en la víctima ideal porque «confían en las personas y no ven maldad», asevera Ortega.

Apoyo de la Guardia Civil

Por ello desde el consistorio local han propuesto poner en marcha una serie de jornadas formativas para que los ancianos del municipio aprendan a diferenciar cuándo se trata de un engaño y cuando no lo es.

Un taller que se organizará en colaboración con la Guardia Civil. Para que no se repitan casos como éste «los ciudadanos deberían saber que un técnico no pide dinero por el cambio del contador de la luz porque en todo caso la cantidad a pagar se domiciliaría», recuerda la también diputada.

Compartir el artículo

stats