Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de Alzira de más agua potabilizada choca con una canalización insuficiente

El ayuntamiento reclama pasar de 1,3 hectómetros anuales a cuatro para no tener que mezclar caudales como hasta ahora y pide al Consell que amplíe la infraestructura para poder atender los nuevos volúmenes

La demanda de Alzira de más agua potabilizada choca con una canalización insuficiente

El Ayuntamiento de Alzira acordó el martes en junta de gobierno solicitar formalmente un aumento del caudal que recibe de la potabilizadora para poder abastecer íntegramente a la población sin tener que mezclar el agua con la procedente de los pozos municipales. El consistorio reclama un volumen de cuatro millones de metros cúbicos anuales ya que la asignación actual de 1.333.000 sólo representa un 33 % del consumo.

La petición choca a priori con dos obstáculos importantes. Por una parte, si se tienen en cuenta las demandas del resto de municipios que reciben agua de la potabilizadora, el incremento solicitado por Alzira sobrepasará los diez hectómetros cúbicos que el Plan Hidrológico del Júcar aprobado el viernes por el Consejo de Ministros otorga a la Ribera como concesión directa para el abastecimiento urbano -partidos políticos y formaciones ecologistas como Xúquer Viu han denunciado que se trata de una cantidad insuficiente y elevan hasta 31 hectómetros las necesidades de la comarca- y, por otra, la canalización no está diseñada para transportar el caudal de agua que se plantea, como han confirmado los técnicos municipales.

El acuerdo adoptado por el tripartito (Compromís, PSOE y EU) en la junta de gobierno no sólo reclama aumentar hasta los 4 hectómetros cúbicos el agua procedente de la potabilizadora sino que también eleva una petición a la dirección general del Agua para que «realice los estudios necesarios para adaptar las infraestructuras hidráulicas existentes, de forma que se pueda transportar desde la citada planta potabilizadora hasta el depósito de regulación de Alzira un volumen de cuatro millones de metros cúbicos anuales».

El edil de Servicios Públicos, Fernando Pascual, que ya en el pleno de octubre alertó de que la canalización de la potabilizadora resultaba insuficiente para atender las necesidades de la comarca, incidió ayer en que esta infraestructura corresponde al proyecto inicial que planteaba extraer el agua de los pozos de la Garrofera para mezclarla con los que abastecen a cada municipio y que, tras ser descartado por la falta de aforo de los mismos y optar por la construcción de una potabilizadora que toma el agua del Canal Júcar-Turia, no se modificó. Ambos proyectos tenían como objetivo suministrar a la comarca un agua de calidad para paliar la contaminación por nitratos. El edil alcireño subrayó que la voluntad del ayuntamiento es que toda el agua que se distribuya por la red pública proceda de la potabilizadora, ya que el nivel de nitratos es muy bajo mientras que la de los pozos municipales «suele rondar los 32, 35 o 40 miligramos/litro», lo que la sitúa cerca de los límites que marca la Organización Mundial de la Salud. El concejal socialista admitió que la petición que se traslada a la Conselleria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural implica «rehacer la línea de transporte porque la sección de la canalización es insuficiente para el caudal».

Compartir el artículo

stats