Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un suecano escribió el guión del destape

Más de treinta textos de Antonio Fulgencio Fos se llevaron al cine en los años setenta con películas eróticas, de terror, comedias y policiacas

De hombre a hombre. Levante-EMV

La llegada del destape al cine español a mediados de la década de los setenta tuvo una destacada firma suecana. Antonio Fulgencio Fos Ferrando, que hoy mismo habría cumplido 86 años, participó como guionista en producciones tan populares en su día como «Polvo eres?» (1974), «Niñas? ¡al salón!» (1977), «El virgo de Visanteta» (1979), «Visanteta, estate quieta» (1979), todas ellas dirigidas por Vicente Escrivá.

En el reparto, nombres como Esperanza Roy, José Sazatornil, Álvaro de Luna, Nadiuska, Manuel Summers, María Rosaria Omaggio, Antonio Ferrandis, Pepe Sancho, Queta Claver, Guillermo Montesinos, Rosita Amores, o los inseparables Tip y Coll.

Antonio Fos (Sueca, 1930-Valencia, 1990) se licenció en Derecho por la Universitat de València. Sin embargo, fue en la incipiente industria cinematográfica del momento donde encontró su verdadera vocación. Afincado en Madrid, se introdujo en el mundo del cine a través de colaboraciones en revistas especializadas. Escribir el guión de «Ella y el miedo» (1964), una de las primeras películas de terror realizadas en la España, dirigida por León Klimovsky, le abrió las puertas del cine y la televisión. Dejó plasmados en el celuloide más de treinta guiones originales y adaptaciones literarias de los géneros de terror, comedia, policíaco y erótico.

Con Klimovsky también trabajaría en las películas «No importa morir» (1969) y «La orgía nocturna de los vampiros» (1973). Pero sus mejores guiones llegan de su estrecha colaboración con Eloy de la Iglesia en producciones aplaudidas aquellos años como «El techo de cristal» (1971), con una joven y sensual Carmen Sevilla; «La semana del asesino» (1972), «Nadie oyó gritar» (1973) o «Una gota de sangre para morir amando» (1973).

En su dilatada carrera profesional también escribió para otros directores como Javier Aguirre, «Volveré a nacer» (1971), y la popular comedia protagonizada por Esperanza Roy y José Sazatornil «El insólito embarazo de los Martínez» (1974). Firmó como guionista para el director Eugenio Martín en «No quiero perder la honra» (1975), con Ángela Molina y José Sacristán; «Esclava te doy» (1976), con Alfredo Landa y María Luisa San José; «Call girl» (1976), que contó con la participación de Teresa Rabal y Bárbara Rey; y «Tengamos la guerra en paz» (1977).

Aquella industria cinematográfica española también se valió de personajes públicos del deporte, el espectáculo o del toreo. Ese fue el caso de la película «Cuadrilátero» (1970), en la que el suecano participó como guionista. Bajo la dirección de Eloy de la Iglesia, el púgil hispano-cubano José Legrá encarnó el papel de un boxeador enamorado de la novia de su propio mánager.

Antonio Fos dejó su huella en otras producciones como «El maravilloso mundo del sexo» (1978), de Mariano V. García, película de fuerte carga erótica protagonizada por Susana Estrada que marcó época en plena transición. Y «De hombre a hombre» (1985), dirigida por Ramón Fernández, y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y María Luisa San José, fue su último argumento.

Compartir el artículo

stats