Alzar la voz es uno de los pocos mecanismos que tienen los usuarios o clientes para mejorar situaciones que deberían ser diferentes. Las quejas planteadas por los usuarios llevará a la Generalitat Valenciana a estudiar en profundidad el transporte de ambulancia al Hospital de la Ribera. Los servicios de inspección de la Conselleria de Sanitat, a través del comisionado en la concesión administrativa de la Ribera, Josep Sanfeliu, tienen previsto un encuentro con la empresa concesionaria del servicio de ambulancias del departamento de salud ribereño para abordar mejoras en el servicio. El encuentro se celebrará a petición del comisionado ante las quejas planteadas sobre el servicio de transporte y, en concreto, en lo que se refiere al servicio de traslado de pacientes que se someten a tratamiento de hemodiálisis.

De forma paralela, la dirección general de alta inspección, dentro de las tareas de supervisión del cumplimiento de las obligaciones de las empresas concesionarias del servicio de ambulancia en la Comunitat Valenciana, abrirá una línea de trabajo específica relacionada con las condiciones de transporte de los pacientes de hemodiálisis.

Esta reunión se produce tras la denuncia efectuada el domingo por la diputada de Compromís y alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, quien lamentó el «trato inhumano» que el servicio de ambulancias del Hospital de la Ribera encargado de trasladar enfermos que reciben diálisis está dispensando a los pacientes.

En un comunicado, Ortega explicó que una misma ambulancia «recoge a varios enfermos desde las 12.30 horas y no termina el servicio de recogida por la comarca hasta que llega al Hospital a las 14.30 horas». Al respecto, el departamento de salud de la Ribera respondió que el transporte sanitario está excluido de la gestión de la UTE (Unión Temporal de Empresas) Ribera Salud del Departamento de Salud de Alzira, según consta en el contrato inicial y que no tiene inconveniente alguno de que se realicen estudios detallados para que mejore el servicio en beneficio de los pacientes..

En consecuencia, Ribera Salud se sumó a la iniciativa planteada por Compromís «para que los órganos competentes, en este caso la Conselleria de Sanitat Universal, evalúen este servicio en La Ribera y en todos los Departamentos Públicos de salud, y, en su caso, subsanen las deficiencias».