Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 80 nacionalidades conviven en Alzira

Los rumanos, con un 4 % de la población, son el colectivo mayoritario de extranjeros seguido por el de marroquíes, con un 1 %

Casi 80 nacionalidades conviven en Alzira

Un australiano, un neozelandés y un japonés. No es un chiste, son ejemplos de la «pequeña ONU» que aglutina el padrón municipal de habitantes de Alzira, donde hay inscritas personas de 77 países diferentes, además de españoles. Si se tiene en cuenta que Naciones Unidas reconoce en el mundo en torno a 195 estados, la cifra representa que en Alzira están presentes un 40 % de todas las nacionalidades del mundo. La población extranjera representa en torno a un 10 % del censo local, que a fecha de 2 de diciembre ascendía a 44.749 habitantes, y la mayor concentración se localiza en el barrio de l'Alquerieta con más del 13 % de la población extranjera, según el informe demográfico que el ayuntamiento ha incorporado al plan estratégico «Alzira Avança», que opta a fondos europeos para actuaciones de mejora urbana para propiciar una movilidad sostenible, la implantación de nuevas tecnologías, revalorizar el patrimonio natural del municipio, así como un proyecto de carácter social centrado en la recuperación del barrio de l'Alquerieta.

El informe detalla que un 90,2 % de los vecinos empadronados en Alzira son españoles y que, por número de habitantes, el colectivo mayoritario de extranjeros es el de rumanos que, con 1.862 personas censadas, representa un 4,1 % de la población. El siguiente más numeroso es el de marroquíes con un total de 482 personas empadronadas, lo que representa un 1 % del total, seguido por los búlgaros (286 personas censadas), argelinos (143), paraguayos (122), lituanos (121) y chinos (120). Cabe señalar que, si bien hay cierto equilibrio en estos colectivos entre hombres y mujeres, la población de paraguayos asentada en Alzira está formada mayoritariamente por mujeres con un total de 92 por los 30 hombres. En el otro extremo, el caso de los italianos, la población masculina dobla a la femenina.

Con todo, en esta relación de 77 países diferentes están representados todos los continentes ya que también figuran ciudadanos originarios de Nepal, Chad, Trinidad Tobago o Pakistán, un colectivo formado este último por 32 personas, mayoritariamente hombres.

El informe municipal detalla que los habitantes de nacionalidad europea representan el 6,65 % de la población extranjera y, al margen de los rumanos, los colectivos mayoritarios son el de los franceses con 111 empadronados, 110 proceden de Reino Unido, muchos de ellos asentados en el valle de Aigües Vives. También es muy numerosa la población de originaria de Ucrania (114).

El informe demográfico incorporado el plan estratégico destaca que esta convivencia «enriquece tanto a los extranjeros como a los nacidos en Alzira, que crecen en un ambiente en el que se fomen la cooperación y la integración». Por otra parte, se subraya que más del 13 % de la población extranjera se concentra en el barrio de l'Alquerieta, objeto de una actuación especial en el plan estratégico, en el que -prosigue el informe- «residen también personas españolas de etnia gitana sin poder determinar el porcentaje exacto», si bien en base a las estimaciones del equipo municipal de Servicios Sociales que trabaja en el Centro de Participación Ciudadana ubicado en esta barriada, se calcula esta población en torno a las 350 personas.

Compartir el artículo

stats