Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FAPA exige desactivar la amenaza del amianto en los centros docentes

Hay colegios con amianto en Alzira, Algemesí, Cullera, Corbera y Villanueva de Castellón La asociación de padres pide que se destine presupuesto y se establezca un calendario de actuaciones

La FAPA exige desactivar la amenaza del amianto en los centros docentes

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) se reunió recientemente con representantes de la Conselleria de Educación para exigir la retirada del fibrocemento presente en multitud de centros educativos valencianos y que, en el caso de la Ribera, se encuentra en colegios de Alzira, Algemesí, Cullera, Corbera y Villanueva de Castellón.

FAPA pide que la Generalitat Valenciana destine una partida presupuestaria anual para acometer estas obras de mejora y retire de los colegios e institutos este material que, según recordaron, puede resultar «potencialmente cancerígeno». Además, quieren que la conselleria establezca un calendario de actuaciones en el que se prioricen los centros donde el mal estado del fibrocemento requiera de una rápida intervención.

De hecho, representantes de FAPA y la jefa de servicio de Educación y Política Lingüística, Mª Carmen Quiles, mantuvieron el pasado 14 de enero una reunión en la que Quiles les señaló que la intención de la conselleria es retirar todo el fibrocemento de los colegios durante esta legislatura. Aunque desde FAPA aseguraron que ni la misma conselleria conoce toda la relación de centros afectados.

Tres municipios afectados

Esta asociación ha elaborado un listado con 154 centros valencianos afectados en el que aparecen los colegios Ausiàs March de Alzira, Ribalta de Algemesí, y el Severí Torres de Villanueva de Castellón. Pero, además, desde FAPA- Ribera Baixa recordaron que los colegios Lluís Vives (l'Escolaica) de Cullera y El Castell de Corbera también cuentan con amianto y advierten de que puede haber muchos más. Este material está presente, por ejemplo, en las uralitas presenten en tantas techumbres. De hecho, en el caso de Alzira también están afectados el instituto Rei en Jaume y los colegios Lluís Vives, Alborxí y Tirant lo Blanc, aunque, en el caso de los dos últimos centros, el director territorial de Educación, Santiago Estañán, confirmó el jueves que las placas de fibrocemento se retirarán durante el presente curso escolar.

FAPA ha creado una comisión con los centros afectados denominada «Fibrocement no, gràcies» y emplaza a todos los colegios con amianto a ponerse en contacto con ellos para completar el listado. También ha elaborado un protocolo de actuación para que las escuelas sepan cómo actuar y qué acciones promver.

El amianto es un agente nocivo presente en gran número de instalaciones laborales y educativas. Por tanto, muchos alumnos y trabajadores están expuestos a un riesgo potencial para su salud. La directiva del Parlamento Europeo exige a los estados miembros crear un registro nacional de los edificios públicos, industriales o comerciales con amianto.

Compartir el artículo

stats