Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Alginet invaden a diario un paso de cebra situado frente a la puerta de un garaje

Un usuario del aparcamiento se queja de que el paso sobreelevado dificulta la salida de vehículos y pone en peligro a los transeúntes

La curiosa instalación de un paso de peatones en la ronda Pintor José Espert de Alginet justo delante de la salida del aparcamiento privado que comparten dos edificios de viviendas ha provocado, a los pocos días de su colocación, la primera queja de uno de los vecinos. El afectado alega que el nuevo paso sobreelevado dificulta el acceso o salida de los vecinos con sus vehículos y pone en peligro a los transeúntes, mientras que desde el consistorio y la Policía Local mantienen que la instalación de la meseta en ese lugar fue aprobada hace años y que la acera, de hecho, está acondicionada para ello.

«Se trata de una zona muy transitada, sobre todo por vecinos que salen a caminar o a hacer ejercicio, lo que hace muy peligroso este paso de peatones», alerta José Gascón, vecino del uno de los dos bloques de viviendas que comparten garaje, en concreto el que está situado en la calle Illes Balears número 8. Gascón, además, lamenta que «la semana pasada vino varias veces la Policía Local y algún miembro del ayuntamientos a ver la zona, pero no nos quisieron decir que iban a hacer. El lunes, sin que supieramos nada, empezaron las obras los operarios de Pavasal».

Lo más curioso de este caso es que, tanto a la derecha como a la izquierda de la salida de vehículos, existe espacio de sobra para que se pueda instalar la pasarela para viandantes. A la izquierda, de frente a la salida del aparcamiento, se encuentra la propia fachada del edificio, mientras que a la derecha hay un solar. Es esta la razón por la que Gascón no entiende el porqué el paso de peatones tiene que estar justo delante de su garaje, el cual utilizan diariamente unas 20 familias para guardar sus vehículos. En este aspecto, el inspector jefe de Policía de Alginet, Juan Manuel Fernández, lo justifica explicando que la decisión de colocar allí la pasarela «se aprobo hace años por la concejalía de Tráfico, posiblemente antes de que se construyeran las viviendas, motivo por el cual se diseñó el bordillo de la acerca con una pequeña rampa, facilitando así la accesibilidad a los discapacitados. Sin embargo, las obras no se han podido completar hasta la fecha».

Con estas mejoras que ha realizado el consistorio, se elimina el ruido que ocasionaban los antiguos reductores de velocidad cuando pasaban los vehículos por encima y se mejora la seguridad de los vecinos al cruzar la calle por encima de la meseta. En total han sido tres los badenes que se han cambiado, en afán de conseguir que los vehículos que transiten por la ronda alginetense lo hagan a menor velocidad. «Se trata de una zona de bajada en la que los coches alcanzan velocidad, por lo que las mesetas son necesarias para lograr una reducción de la marcha», concluye Fernández.

Alemany le quita importancia

El concejal de Urbanismo y Obras, José Vicente Alemany, le quitó importancia a las quejas y afirmó que «el badén se ha situado en la zona donde mejor se podía ajustar, aprovechando que la acera está preparada para ello». El edil manifestó que no conlleva «ningún riesgo para los viandantes» y destacó que los vecinos están contentos con las obras de mejora llevadas a cabo y que de momento no han recibido ninguna queja por escrito en el consistorio. A pesar de ello, Alemany explicó a Levante-EMV que, en el caso de que la actuación «esté mal hecha, sabremos rectificar».

Por su parte, Gascón comentará el caso en la próxima reunión de vecinos para decidir si denuncian en el consistorio o, finalmente, no toman cartas en el asunto.

Compartir el artículo

stats