Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida del paro del 4 % en la Ribera supera la media autonómica y estatal

La comarca cierra enero con 25.244 desempleados El fin de la campaña de Navidad y del caqui propicia la destrucción de casi mil empleos El 93,3 % de los nuevos contratos son temporales

Enero no suele ser un buen mes para el mercado laboral al concluir la campaña de Navidad y Reyes y, en el caso de la Ribera, liquidar también la del caqui. El paro registrado aumentó el mes pasado en la comarca un 4 %, lo que supone un repunte superior al que las estadísticas reflejan tanto en la Comunitat Valenciana (1,50 %) como en el conjunto del estado (1,40 %), aunque algo más moderado que el incremento que se registró hace un año en este mismo período, cuando se aproximó al 7 %.

La comarca cerró el primer mes del año con un total de 25.244 parados inscritos en las oficinas de empleo, según los datos publicados ayer por el Servef, lo que representa en cifras absolutas 986 demandantes de empleo más de los que se contabilizaban en diciembre. La temporalidad que caracteriza el mercado laboral en la Ribera se deja sentir en las estadísticas ya que al aumento del desempleo en el sector servicios derivado de la conclusión de los contratos de la campaña de Navidad hay que añadir un repunte incluso mayor en el sector agrícola. La finalización de la campaña de recolección del caqui ya tuvo un claro reflejo en el desempleo del mes de diciembre con un aumento del 23 % en el campo y enero ha seguido el mismo camino con una subida del 21,8 %. Un análisis por municipios refleja que uno de los principales centros productores como es l'Alcúdia encabeza el aumento generalizado del paro en enero con un repunte del 18,4 %. Cabe señalar que el paro registrado ya experimentó el mes anterior una subida del 24 % en esta localidad.

En cifras absolutas, la sector agrícola destruyó en enero 383 puestos de trabajo mientras que el sector servicios aumentó en 585 personas el paro registrado, lo que supone un incremento de casi el 4 % respecto del mes anterior. La suma de ambos (968) representa casi la totalidad de los nuevos demandantes de empleo del mes.

Por otra parte, el desempleo aumentó ligeramente en la industria al pasar de 3.638 demandantes a 3.799, mientras que se reducía tímidamente en la construcción ya que de los 2.192 desempleados de diciembre se pasó en enero a 2.104.

Con todo, una comparativa interanual refleja un descenso del 11 % en las estadísticas de paro registrado, ya que el Servef contabilizaba en la Ribera en enero de 2015 un total de 28.351 desempleados.

Por municipios, sólo Sueca registra un ligero descenso del número de parados entre las ciudades con mayor población mientras que l'Alcúdia presenta el mayor incremento, que eleva el número de desemplados a 840. Alginet también sufre un aumento importante del 8,7 % (1.192 demandantes de empleo), mientras que en Algemesí subía un 5,5 % (2.318), un 5,4 % en Carlet (1.284), un 4,36 % en Alberic (861), un 3,3 % en Carcaixent (1.869) y un 2 % en Alzira (4.285).

Por otra parte, la Ribera registró en enero 10.291 contratos laborales, de los que sólo un 6,7 %, 692 en términos absolutos, eran indefinidos, y 9.599 temporales. La mayoría de contratos se cincunscribe al sector servicios (4.155), seguido por la industria (3.203) y la agricultura (2.400), mientras que apenas 533 corresponden a la construcción.

El secretario comarcal de UGT, Juan García Agudo, ha mostrado su preocupación por las cifras del paro ya que, según afirma, a pesar de la evolución anual positiva, el primer mes del año muestra, otra vez, la finalización de la campaña navideña y, como consecuencia, un aumento del paro junto a una reducción de la afiliación a la Seguridad Social, «todos ellos indicadores del carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado». UGT insiste en que los mejores resultados guardan relación con un «efecto desánimo entre los desempleados». «El descenso continuado de la tasa de cobertura y la extensión del paro de larga duración, junto a los procesos de emigración, podrían ser parte de este adelgazamiento de las cifras de desempleo, en especial entre los grupos de jóvenes y de los trabajadores mayores de 55 años», incide Agudo.

Compartir el artículo

stats