Carcaixent quiere celebrar los cien años de la ciudad con un sinfín de actos en los que se produzca una continua participación de la ciudadanía. Una de las principales actividades que se organizará será una Fira Modernista a principios del mes de junio, «una actividad con vocación de continuidad, que se repita todos los años y que sirva de elemento de atracción para conocer nuestra ciudad», expresó la edil de Turismo, Paula Lozano.

La regidora expuso en la presentación de los actos los tres puntos básicos que habían motivado la celebración de esta feria ambientada en la corriente artística del modernismo: «Primero porque enmarca perfectamente el momento histórico donde se fija el patrimonio que queremos reivindicar; segundo, porque está ligado al esplendor de la naranja, que es nuestro motivo histórico principal y tercero, porque en la Comunitat Valenciana no se hace ninguno otro acontecimiento de estas características y, por lo tanto, podemos conseguir relevancia más allá de nuestro pueblo».

A pesar de que todavía queda para definir qué características concretas tendría el acontecimiento, el ayuntamiento se propone una estructura básica similar al que se hizo en las fiestas pasadas con las «noches de patrimonio», que tuvieron muy buena acogida. Según explicó Paula Lozano, «en este caso sería durante todo el día y con muchos más edificios, tan públicos como privados. A partir de aquí pensamos que se tiene que incluir oferta gastronómica, recreaciones históricas y actividades culturales y lúdicas para todas las edades». Animó a la participación e implicación de toda la ciudadanía y, al igual que el alcalde, Paco Salom, explicó que el ayuntamiento carcagentino pone a disposición del proyecto sus técnicos de diferentes áreas, sus recursos económicos, su capacidad para acceder a financiación y sus equipamientos que, como añadió «no son del ayuntamiento, sino de todo el pueblo y por lo tanto, tienen que estar a su servicio».

En el acto también intervinieron el técnico de turismo del Ayuntamiento de Carcaixent, Vicent Ibáñez, que expuso cómo se está llevando a cabo la coordinación desde la institución, las áreas implicadas, la forma de poder contactar con la organización, así como algunas de las actividades que ya estaban programadas. A continuación hablaron Bernat Darás, cronista local, y Salvador Calatayud, arquitecto, los dos miembros del consejo de expertos que se ha creado para asesorar a la organización en diferentes áreas.

Finalmente, el acto también contó con la participación de representantes de asociaciones locales ya implicadas en el proyecto como Amigos de la Vieta, el Rally Humorístic o La Lira que, además de explicar qué iban a aportar ellos a la celebración, se han comprometido a animar al resto de asociaciones y colectivos locales a implicarse.