Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.500 alumnos en barracones

El plan del Consell para eliminar aulas prefabricadas incluye a 17 centros de la Ribera Los nuevos colegios de El Perelló y Montserrat, con las obras ya avanzadas, corregirán los casos más sangrantes

1.500 alumnos en barracones

Los alumnos de los colegios de El Perelló y Montserrat empiezan a ver la luz al final del túnel. Tras doce y ocho cursos consecutivos en barracones, las obras de construcción de los nuevos centros vislumbran el final de sus reivindicaciones históricas. Son los dos casos más sangrantes en la Ribera ya que, en ambos, todos los escolares ocupan aulas prefabricadas, pero la plan para retirar todos los barracones a lo largo de la actual legislatura que ha anunciado el Consell tendrá que detenerse en otros quince centros de la comarca donde alrededor de 1.500 alumnos asiste a clase en este tipo de aulas que, en no pocos casos, se instalaron de forma provisional y han echado literalmente raíces. Estos colegios e institutos suman en torno a 112 módulos prefabricados de los que una gran mayoría, cerca de 80, son aulas, mientras que el resto se utilizan como comedor, despachos y, en el caso de algunos institutos, como talleres.

El alcalde dimisionario de El Perelló anunciaba esta semana al presentar su renuncia que la inauguración del nuevo colegio puede ser cuestión de semanas. Es la obra más avanzada. En el caso del colegio Evaristo Calatayud de Montserrat, fuentes del equipo directivo señalaron que el plazo de ejecución inicial contemplaba el horizonte de enero de 2017 aunque la empresa constructora «se ha planteado el reto de acabar en verano para que el nuevo curso ya lo podamos empezar allí». Estos dos centros suman 785 alumnos de matrícula, la mitad de todos los escolares de la Ribera que ocupan aulas prefabricadas, entre ellos 51 alumnos de los centros de Educación Especial Miguel Burguera de Sueca y el Alberto Tortajada de Algemesí.

El colegio de Montserrat, con una matrícula de 642 niños, es también el que mayor número de barracones tiene, más de medio centenar, de los que 28 son aulas, detallaron fuentes del centro, mientras que el colegio Joaquín Muñoz de Turís dispone de ocho aulas prefabricadas en las que aloja a 109 escolares de seis unidades diferentes. El resto se utiliza para actividades de psicomotricidad infantil, y música y usos múltiples.

El colegio Carrasquer de Sueca, que espera desde hace años una ampliación y reforma, tiene a 80 alumnos en aulas prefabricadas. Cuenta también con ocho, de las que dos módulos corresponden al comedor, cuatro a aulas de infantil y otros dos se han habilitado como despachos. Otros colegios que aún tienen barracones son el Lluís Vives de Cullera con dos, aunque sólo utiliza uno a diario como aula con 25 alumnos ya que la otra unidad se ha trasladado a un espacio que anteriormente se gastaba como gimnasio; el Mareny de Barraquetes, que cuenta con tres módulos, dos de ellos para el comedor; el colegio Batallar de l'Alcúdia con dos aulas que acogen a 43 alumnos y el CRA de Sant Joanet con otras dos.

Por otra parte, son cinco los institutos de Secundaria que han tenido que recurrir a barracones al quedarse sin espacio ya que, en varios de ellos, la historia se repite. Comienzan siendo una extensión de otro centro y al ampliar la ESO con el Bachillerato y los Ciclos Formativos quedan desbordados. El IES Els Alcalans de Montserrat cuenta con seis aulas prefabricadas que dan servicio al conjunto del centro y desde el equipo directivo estimaron que cada día acogen a unos 120 alumnos. El instituto de Guadassuar cuenta con seis módulos prefabricados, tres unidades fijas con 74 alumnos y otras tres para optativas y desdoblamientos. El Soler i Godes de Benifaió cuenta con 80 alumnos repartidos en cuatro barracones, y el Bernat Guinovart de Algemesí tiene cuatro barracones aunque sólo uno tiene una clase de forma permanente mientras que los otros se gastan como taller de tecnología y desdoblamiento. El IES de Catadau cuenta 35 alumnos en dos barracones.

Compartir el artículo

stats